La ciudad de Juli capital de la provincia de Chucuito, está localizado a orillas del lago Titicaca a 79 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, imponiéndose aproximadamente sobre los 3850 m.s.n.m.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arequipa y el espectacular mirador de Yanahuara (FOTOS)

Esta ciudad también es conocida por sus iglesias que tienen características propias, el cual hace llamar a esta ciudad como “La pequeña Roma de América”, entre ellas la iglesia de San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora de la Asunción y San Pedro Mártir.

Sus orígenes se remontan a la época de Paleolítica, hace 7 mil años atrás, y prueba de ello son sus pinturas rupestres en el sector de Yacari. Su crecimiento poblacional dio origen al reino Lupaka, gobernado por caciques y curacas, probablemente tras el desplome del régimen Tiahuanaco.

El 3 de junio de 1828, Juli fue declarada como capital de la provincia de Chucuito. Siempre, desde las últimas semanas de mayo, los actos celebratorios se manifiestan a través de eventos deportivas, el concurso de cayacs y demás actividades de corte cultural organizadas principalmente por el sector Educación.