El carnaval marqueño que va desde el 13 al 17 de febrero, es considerado mundialmente como ‘Carnaval de Exportación’, por sus tradicionales festejos. El distrito de Marco se ubica en la provincia de Jauja, valle de Yanamarca, en Junín.

Para los marqueños, el carnaval significa danza de carácter agrícola, ganadero y religioso que se realiza principalmente el día miércoles de ceniza (según el calendario de la Iglesia Católica). En Marco como en cada región, pueblo o barrio tiene un modo especial de ejecución.

Las parejas forman una comparsa carnavalesca que recorre con orgullo las calles, plazas y campos del pueblo, con pasos y mudanzas de bella expresión, producto de la creatividad de los jóvenes que lo ejecutan. Las diferentes pandillas hacen figuras en su baile: el zapateo, el caracol, el tacanacuy, el tunel, el apilanacuy, el ruedo, la media luna.

La música durante las mudanzas es acompañada con la trompeta denominada Wakra hecha de astas de toro y la tinya de origen prehispánico que lleva el ritmo durante la ejecución de la danza.

Identificado como un pueblo trabajador y progresista integrado por sus comuneros que están distribuidos por cuarteles, estos son: Primer Cuartel Orosco, Segundo Cuartel Chaupi y Tercer cuartel Jajachaca.