La Ciudad Perdida de Huayuri está considerada como uno de los más importantes y más amplios asentamientos pre Inca de la costa peruana. Albergó a una gran cantidad de gente, y se conforma de varias construcciones como templos centros administrativos con calles estrechas, y plazas, entre otras.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son 5 lugares para disfrutar de las estrellas (FOTOS)

Se le denomina como Ciudad Perdida porque se halla entre cerros, oblicua al curso del río Santa Cruz. Los arqueólogos sostienen que esta ciudad tuvo su mayor momento de* ocupación luego del abandono de la cultura Nazca* y antes de la llegada de los Incas.

La característica más marcada de esta ciudad prehispánica fue su patrón aglutinado en donde las casas se dispusieron una junto a la otra, dejando poco espacio para la circulación y otras actividades diferentes a la doméstica.

TE PUEDE INTERESAR: Huánuco: La impresionante estructura del Puente Calicanto (FOTOS)

La Ciudad Perdida de Huayuri se localiza a 20 minutos de Nazca o una hora aproximadamente en auto de la ciudad de Ica, en el distrito de Santa Cruz, Provincia de Palpa. A la altura del kilómetro 384 de la Panamericana Sur se toma el desvío hasta el complejo.