La ciudad de Ica se vuelve cada vez más uno de los destinos turísticos por excelencia en el Perú. Con el auge de este sector, puede que ya te estés animando a visitar esta hermosa ciudad, o quizás repetir tu aventura. Por ello, te decimos cuál es la mejor época del año para visitarla según tus preferencias.

Clima

A diferencia de la costa central (Áncash o Lima), Ica posee un clima cálido desértico con temperaturas que pueden superar los 30 grados en verano. Muchas personas, pensando que se trata de una ciudad costeña igual a Lima, no viajan precavidos y la ola de calor puede afectarlas.

Mejor temporada para viajar

Las estaciones durante el año coinciden con las fechas limeñas. Los días del invierno en Ica siguen siendo secos y soleados, aunque las noches invernales pueden ser más frías y bajar hasta los 7 u 8 grados. Si no quieres preocuparte por un sol abrazador y prefieres un clima cálido y con temperaturas no muy elevadas, puedes elegir el invierno para tu viaje.

Apenas inicia la primavera el calor ya se siente las 24 horas del día y puede llegar hasta los 28 grados. En el verano, la temperatura asciende hasta los 36 grados y el sol puede resultar insoportable para algunas personas que no estén acostumbradas.

Si amas el sol y el calor y quieres disfrutar de él en las dunas o en la laguna de la Huacachina, lo más recomendable es hacerlo en primavera solamente. En el verano es posible toparse con la presencia de paracas o vientos fuertes, comunes durante estos meses.

Evento ideal

Muchos turistas prefieren viajar cuando ya está terminando el verano en marzo, pero no por el clima, sino porque durante los primeros días de este mes comienza, por una semana, el Festival Internacional de la Vendimia en Ica, que además de las cosechas de la uva unifica el arte, la cultura, los espectáculos, desfiles y coronación de la reina.

Por Mateus Mancilla

TAGS RELACIONADOS