En el departamento de y a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado , un hermoso distrito de la provincia de Pasco que se caracteriza por su agradable clima seco, una población hospitalaria y, por su puesto, sus impresionantes atractivos turísticos.

Según su origen, deriva del vocablo quechua waylla que significa variedad de plantas. De acuerdo a los estudios realizados a su arte rupestre, el distrito se remonta a los primeros habitantes que poblaron los andes del Perú, 10.000 años a.c.

Por esta razón es que se privilegia por poseer los más increíbles recursos arqueológicos. Tal es el caso de la Ciudadela Inca de Pumpu, una edificación que fue construida, según los cronistas, durante el mandato de Túpac Inca Yupanqui, siendo los dormitorios de la realeza, el principal atractivo.

	Huayllay, un hermoso distrito de la provincia de Pasco. (Foto: Flickr/Fredy Dany)
Huayllay, un hermoso distrito de la provincia de Pasco. (Foto: Flickr/Fredy Dany)

Huayllay, debido a la gran variedad de baños termales que abundan en su territorio, es uno de los 13 distritos más elogiados por el turismo termomedicinal, pues, según se dice, las altas temperaturas de sus aguas pueden curar diversas enfermedades reumáticas.

Entre ellos, destacan los baños termales de Yanatuto, con aguas de hasta 65°C; las aguas termales de Goshpi, con temperaturas de entre los 40°C y 55°C; los baños La Calera, de 60°C; y los baños de Huayllay, con 50°C.

	Hermosa vista nocturna desde uno de los cerros de Huayllay. (Foto: Flickr/KRISTHIAN LUIS PACHAS)
Hermosa vista nocturna desde uno de los cerros de Huayllay. (Foto: Flickr/KRISTHIAN LUIS PACHAS)

Asimismo, el Complejo el Ushnu es uno de los destinos favoritos del turismo de aventura, ya que para llegar hasta el lugar el viajero debe poner a prueba su resistencia física, pues debe atravesar un largo sendero de hasta 25 minutos de ruta.

Su belleza paisajística tampoco se queda atrás. Dentro del distrito se puede encontrar el , un importante atractivo turístico, en el que la naturaleza se ha encargado de formar un fantástico bosque de piedras con figuras caprichosas.

Aquí, también se puede disfrutar de los más osados deportes como trekking, ciclismo o escala en roca. Asimismo, para hacer más atractivo el lugar, los pobladores permiten al turista acampar para que puedan apreciar este recurso natural en todo su esplendor.

	Figuras caprichosas adornan el fantástico Santuario Nacional de Huayllay.  (Foto: Flickr/Marcos GP)
Figuras caprichosas adornan el fantástico Santuario Nacional de Huayllay. (Foto: Flickr/Marcos GP)

Otro destino imperdible en Huayllay, es la Laguna Punrún, un fabuloso lugar desde donde se pueden realizar diversas actividades como paseos en botes y pesca de altura.

Si deseas conocer más destinos, haz clic aquí https://peru.com/turismo y accede a los paquetes turísticos de .