Huaura: Conozca la cuna de la independencia del Perú

Huaura Conozca la cuna de la independencia del Perú
El famoso balcón de la provincia de Huaura. (Foto: perueduca.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.10.2014 / 20:27 PM

Lima. En esta pequeña ciudad situada a 150 Km. de Lima, José de San Martín proclamó por primera vez la emancipación peruana el 27 de noviembre de 1820. El discurso lo dio desde el balcón de una casa ubicada en la Plaza de Armas local. Previamente, en esta vivienda se había establecido el Cuartel del Ejército Libertador.

Allí funciona actualmente el Museo de Sitio Memorial San Martín, el cual muestra una arquitectura clásica colonial y un patio rodeado de galerías repletas de objetos de la época como documentos, uniformes y la bandera usada por el general en aquella histórica mañana primaveral de 1820.


Los amplios salones del museo, donde se respira peruanidad, son un recordatorio imperecedero del derecho que tienen los pueblos de forjarse su propio destino.

La casa del histórico balcón perteneció al Duque de San Carlo. Fue adquirida por el Estado mediante Resolución Suprema del Ministerio de Fomento el 29 de junio de 1921, a poco de cumplirse el primer centenario de la independencia nacional. Años después, el 6 de setiembre de 1974, fue convertida en museo de sitio.


Para llegar a Huaura se debe abordar cualquier bus que se dirija a las localidades del norte del país. Está en el Km 160 de la Panamericana Norte y se accede en bus, desde la capital, en aproximadamente dos horas y media; y desde Huacho, en apenas 10 minutos.

Huaura se ubica en la provincia del mismo nombre, en el departamento de Lima. Está dos kilómetros al norte de Huacho.


Fuente: mitiempo.pe



Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada