Déjate cautivar por la hermosa provincia de Huandoval y su increíble historia

	Huandoval (Foto: Instagram/@fiorellap91)

Huandoval (Foto: Instagram/@fiorellap91)

Síguenos en Facebook



En la provincia de Pallasca, se encuentra ubicado un hermoso y pintoresco distrito ancashino llamado Huandoval, situado a unos 3.035 metros sobre el nivel del mar. Es un bello lugar en donde podrás encontrar un hermoso clima seco y además de diversos atractivos turísticos.

Con una superficie de 116 kilómetros, el distrito de Huandoval fue fundado como tal en 9 de mayo de 1923 por el presidente Augusto Bernardino Leguía, según la Ley N° 4662, y el 2 de junio del mismo año fue redactado el acta de la fundación.

¿Cómo surgió la región’

Según relatos contados por los pobladores, en el siglo XV aproximadamente, en Huandoval existieron cuatro tribus, dedicadas a diferentes labores. Los chucanos en la arquitectura, los puquesinos en la caza, los puquiogoñs en la alfarería y los cuchupaicos en la orfebrería.

Aparentemente, estas tribus vivían en armonía dentro de la localidad, o por lo menos trataban de hacerlo. Si embargo, con el tiempo empezaron a surgir las rivalidades debido a que cada una quería ganar más terreno.

Es así como los chucanos, luego de abatir a los puquesinos, conquistaron sus tierras. Asimismo, los cuchupaicos se enfrentaron a los puquiogoñs en una ardua batalla, hasta que lograron vencerlos. Finalmente, los cuchupaicos y chucanos deciden unirse y elegir a un solo cacique para que los gobernara.

Al poco tiempo, el inca Pachacútec se instaló en la región con el propósito de conquistar sus tierras. Los Conchucos, nombre que le pusieron a la nueva tribu, decidieron defenderlas y se enfrentaron a los incas.

Sin embargo, no obtuvieron ningún resultado, ya que el imperio de Pachacútec contaba con un gran número de guerreros, superando a los Conchucos,y terminó por gobernarlos.

Característica

Un rasgo importante de la localidad de Huandoval, a diferencia de los otros distritos de Pallasca, es que cuenta con abundantes recursos hídricos, entre los cuales destacan el río Ushullo, sus 9 hermosas lagunas, siendo Pusacocha la más resaltante, y sus increíbles baños termales.

Más de 30 mil empleos gracias a inversión de S/ 103 millones en obras

Jefferson Farfán anota un doblete con el Lokomotiv Moscú ante el Tosno

Champions League: así quedan las llaves de octavos de final

NASA: ¿cuál es el papel de Google en el gran hallazgo de planetas?

Justin Bieber: esto opinó su madre sobre reconciliación con Selena Gomez

Ir a portada