Conoce las 3 danzas típicas de Huancayo que te harán amar a la "Incontrastable"

	Huaylash, danza típica de mayor difusión en la zona sur de Huancayo. (Instagram/@rebeca.arrunateguig)

Huaylash, danza típica de mayor difusión en la zona sur de Huancayo. (Instagram/@rebeca.arrunateguig)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.01.2021 / 15:03 PM

Huancayo, la tierra de la sierra central peruana que se ha vuelto con el pasar de los años uno de los destinos más visitados del país, entre otras cosas, por su amplia oferta hacia el turista que hacen de la “Incontrastable” una experiencia inolvidable.

Entre las bondades que ofrece Huancayo, no solo destaca su propuesta gastronómica local, también por los diversos parajes naturales que son de concurrencia casi obligatoria (nevados, ceja de selva, por ejemplo), vestigios históricos del pasado precolombino, recintos religiosos alejados de la ciudad, enclavados en el verdor de espesos bosques o museos varios que son un retrato de la historia de esta región del país.


Sin embargo, Huancayo destaca, como muchas otras zonas del Perú, por sus costumbres tan típicas de esta zona, entre ellas sus danzas, las cuales podrían realizar en distintas partes del país, pero que en la “Incontrastable” tienen ese toque particular que las hacen tan propias y únicas.

Huancayo cuenta con una amplia gama de danzas típicas, las cuales superan las 7, pero en esta ocasión te mostraremos las mas representativas como son el Huaylash, la Chonguinada y la Tunantada.


	Nevado del Huaytapallana, uno de atractivos más solicitados de Huancayo. (Foto: Andina)
Nevado del Huaytapallana, uno de atractivos más solicitados de Huancayo. (Foto: Andina)

☝ El Huaylash

El Huaylash es un género de baile oriundo de los andes peruanos, con orígenes en las culturas precolombinas de la sierra central.


⚡ Historia del Huaylash

Se sabe que proviene de los ayllus que conformaron la Nación Wanka. Su nombre proviene de vocablos quechuas como walarsh, que significa muchacho o joven, el cual se originó en pueblos como Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Pucara o Viques.

En ese sentido, el historiador peruano Waldemar Espinoza realizó estudios que determinaron que en el siglo XVII la cosecha iniciaba luego de complejos rituales que incluían danza y música, pero que la mayoría de sus piezas tenían origen español.

Esta danza tradicional se sustenta con base sonora en el arpa, el cual acompañaba la temporada de cultivo y cosecha de la papa. Aunque también estas versiones coloniales del Huaylash se realizaban con otros fines tales como: de fecundidad conocido como Huaytay Huaylarsh o del “floreo”.

Con la era moderna, el Huaylash adoptó mayor colorido y alegría convirtiéndose en una danza dinámica, promoviendo su difusión en otras zonas lejos del antaño ámbito Wanka.

	Huaylash. (Foto: Andina)
Huaylash. (Foto: Andina)

⚡ ¿Qué es el Huaylash?

En la actualidad, el Huaylash es practicado por jóvenes (teniendo como personajes a los huaylarsh y las wamblas) y se considera como un baile para el enamoramiento. Quienes lo practican aprenden tanto el estilo antiguo como el moderno, cuyo esplendor se pone de manifiesto en época de carnavales entre febrero y marzo de cada año.

Es una danza de carácter social del campesinado, considerada por los expertos como una expresión de la “florescencia de la vida”, la que está acorde con la “evolución natural del ecosistema andino”, el cual tiene lugar en los meses de febrero, marzo y abril.

Destaca por ser popular como colectivo, tradicionalista, pero también una forma de expresión de la realidad puesta en versos y melodías, un reflejo de la cultura y de la vida del hombre del ande puestas de manifiesto en sus letras, los movimientos de la danza, como también en los vestidos que engalanan a quienes lo practican, el cual ha variado y se ha adaptado a las diversas etapas de su propia historia.

En ese sentido, el Huaylash, desde un punto de visto mucho más trascendental, busca integrar en su sonidos, vestimentas y prosas elementos de la naturaleza como la tierra (Mamapacha), los cerros (Huamanís), la producción, la lluvia (Tamia), los ríos (Mayu), la luna (Killa), el sol (Inti), las estrellas (Uyllur), elementos que interaccionan y condicionan la vida del hombre del ande.

⚡ La música del Huaylash

En sus inicios, el Huaylash se sonorizaba con la voz de las wamblas (jóvenes solteras), pero con el pasar del tiempo, las comunidades indígenas fueron incorporando instrumentos musicales tales como el violín, el saxo, el clarinete, como el arpa.

Si bien es cierto que, como se mencionó líneas arriba, se usaba para temas como la cosecha y sociales, luego hubo una evolución en cuanto a su temática, en la que terminó predominando la de carácter amoroso o la sátira.

⚡ Vestimenta del Huaylash

Para el caso de los Walarsh (jóvenes varones), portan pantalón negro, camisa blanca, pañuelo (estos tres de bayeta), faja, chalina anaranjada, chaleco de lana de carnero, ipitaku, sombrero negro wanka, soga y una hoz.

Por el lado de la wamblas (jóvenes mujeres), usan pollera anaranjada exterior, pollera celeste interior, lulipa, faja, cotón, mantilla, mangarsh, pullo, sombrero negro wanka.

Finalmente, los patrones aparecen con olla, porongo, walki y banderola.

☝ La Chonguinada

La Chonguinada es una danza oriunda de la sierra central del Perú cuyo origen data de épocas coloniales, recibiendo influencia de bailes de moda en Europa durante el siglo XVII, pero también del minué francés (estilo que aún se puede ver en los atuendos que se lucen hasta nuestros días).

Proviene del vocablo “chunga”, que traducido al castellano significa imitación o burla. Sin embargo, también se atribuye el origen de su nombre por haber surgido en el distrito de Chongos (sur de Huancayo), del cual se sabe fue de los primeros asentamientos españoles en el Valle del Mantaro.

Debido a sus claras influencias europeas, hoy sabemos que la Chonguinada es una danza que parodia a los aristocráticos bailes de las cortes europeas de hace un par de siglos.

¿Cómo se sabe esto? La tradición popular lo explica contando que, en Santiago León de Chongos, se celebró un matrimonio entre un español y una bella mujer nativa donde se hizo una divertida sátira de los bailes de salón de las cortes del entonces Imperio español.

⚡ ¿Dónde y cuándo se baila la Chonguinada?

La Chonguinada se practica y baila en regiones como Junín y Pasco en diversas fiestas patronales de zonas como Huancayo, Cerro de Pasco, Tarma, Jauja, Concepción y Chupaca durante el mes de mayo.

Vale destacar que este baile tiene variantes en algunas zonas como Jauja donde se le denomina Tunantada, que se varia totalmente en vestimenta, música y coreografía.

	Chonguinada. (Foto: Andina)
Chonguinada. (Foto: Andina)

⚡ Características de la Chonguinada

La Chonguinada de caracteriza por estar conformada por cuadrillas integradas por, al menos, 8 parejas los cuales realizan pasos lentos, pero elegantes, con cadencia que tiene como objetivo satirizar el minué francés y la “cuadrilla”, esta última una danza española traída al Perú.

Esta danza, entre otras, tiene por objetivo mostrar con opulencia su indumentaria ricamente adornada, acompañada de una música que trae a la memoria la conocida Muliza, así como muy vagamente elementos musicales propios de regiones como Cusco y Ayacucho.

⚡ Vestimenta de la Chonguinada

En el chonguino (varón), se emplea el sombrero de paño negro con alhajas, con plumajes multicolores, pantalón corto de pana con bordados, camisa blanca, corbata, saco de color negro o azul de bordados hecho con hilos dorados y plateados, careta de malla de alambre de color carne, peluca larga con rizos estilo colonial, bastoncillo con cintas de colores, medias de lana y nailon, sandalias bordadas o zapatos, cuerno repujado y recubierto de plata en un hombro, cruces de alhajas bañados en plata, hombreras de alhajas bañados en plata.

En damas, estas portan sombrero de paja blanco con cinta negra, blusa de seda, pañolón bordado con un broche grande de plata acompañado de piedras preciosas, pechera con 15 kilos de monedas antiguas que llegan debajo de la cintura, anaco con bordados multicolores, manguillas de colores con bordados, fajas tejidas multicolores, fustanes calados de color tejido a mano, talqueados o polleras con bordadores de diversos colores, pañuelo de mano, zapatos de vestir.

☝ La Tunantada

Como prácticamente en todos los bailes costumbristas del país, la Tunantada es una danza mestiza cuyo origen se encuentra en Jauja desde los inicios de la República peruana en las primeras décadas del siglo XIX, el cual es una mezcla entre las costumbres de las etnias nativas como los xauxas, las amazónicas y españolas.

Esta danza tiene semejanzas con la Chonguinada pues también es un baile bastante satírico como lleno de humor como parodia a los que realizaban los aristócratas de las cortes ibéricas y europeas.

En la actualidad, esta danza se desarrolla en 34 distritos de Jauja, así como en las provincias de Concepción, Lima, Junín, Huancayo, Tarma, pero también en países extranjeros como los Estados Unidos, España, Argentina e Italia, principalmente, debido a la migración de peruanos provenientes de estas zonas donde se practica.

⚡ ¿Qué es la Tunantada?

La Tunantada es un baile grupal que se desarrolla en cuadrillas donde los “tunanteros” efectúan pasos señoriales, pero también cada “bailante” despliega una presentación original.

	Tunantada. (Foto: Andina)
Tunantada. (Foto: Andina)

⚡ Personajes de la Tunantada

Al ser un baile satírico, la Tunantada representa a una serie de personajes tales como:

El “tunante”, que caracteriza al español de dicha época que representaba un estrato social elevado.

La “huanquita” o “chupaquina”, que son mujeres indígenas que contrajeron matrimonio con españoles.

El “chuto” es aquel que danza, pero también es burlesco siendo un símbolo del mestizaje en el Perú.

La “huatrila”, que representa al chuto decente.

El “tucumano” que es un simbolismo de los comerciantes como arrieros el cual llegaba al Virreinato peruano hasta el río de la Plata (actual Argentina).

También encontramos a la “jaujina”, la “María Phishana” o el “Auquish”, este último era un título que identificaba a jóvenes de la realeza.

✍ Otros atractivos turísticos que puedes visitar



Carnaval de Arequipa

	Carnaval de Arequipa. (Foto: Flickr/Joseline Urco)

Carnaval de Arequipa. (Foto: Flickr/Joseline Urco)

Tradiciones del Cusco

	Tradiciones del Cusco.( Foto: Andina)

Tradiciones del Cusco.( Foto: Andina)

¿Te animas a visitar Huancayo? ¡Coméntanos cómo te fue en nuestras redes sociales!



BCR emite billetes con rostros de Chabuca Granda, Pedro Paulet, María Rostworowski y José María Arguedas

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada