Huancayo: 3 danzas que sacan a relucir el corazón y espíritu huanca

	Huaylash, danza típica de mayor difusión en la zona sur de Huancayo. (Instagram/@rebeca.arrunateguig)

Huaylash, danza típica de mayor difusión en la zona sur de Huancayo. (Instagram/@rebeca.arrunateguig)

Síguenos en Facebook



Huancayo se caracteriza no solo por poseer los más pintorescos pueblos, sino también por contar con una gran variedad de danzas típicas que representan su vivencia y tradición.

1.- El huaylash

El tema principal de este baile es el enamoramiento. La danza se desarrolla en pareja, en donde los personajes principales son el huaylarsh y las wamblas. Las damas, por un lado, llevan coloridas faldas, con bordados característicos de la región. Mientras que los varones, llevan elegantes chalecos de color negro con diseños multicolor. Debido a su amplia difusión, esta danza típica se ha vuelto propia de Sapallanga, Pucará) y Huayucachi, distritos de la provincia de Huancayo.

3.- La chonguinada

Hacia el sur de Huancayo, se encuentra una bella localidad llamada Chongos. Según dicen, este distrito fue uno de los primeros pueblos de asentamiento español en el Valle del Mantaro. Su música se parece mucho a los bailes de salón. La chonguinada es una danza satírica que se caracteriza por contar con una ostentosa vestimenta compuesta por trajes coloridos, máscaras y plumas en los sombreros de los bailarines.

3.- La tunantada

Es también una danza sarcástica, muy similar a la chonguinada, pero se diferencia de esta porque el personaje de la mujer lo realizan los varones, quienes usan adornos lujosos y muy llamativos. Este baile se realiza en honor a la fiesta de San Fabián y San Sebastián, durante la temporada de los carnavales, entre enero y febrero.

Si deseas mayor información sobre las costumbres y tradición de Huancayo, ingresa aquí y accede a paquetes turísticos.



Perú: autorizan transferencia de S/ 502.35 millones para 60 proyectos

Joven quemado con ácido por exnovia recibe la eutanasia en clínica

Yanet García y las veces que elevó la temperatura con fotos en la playa

Barcelona es campeón de la Copa del Rey tras despedazar al Sevilla

WhatsApp: buscaba el amor por internet y desconocida le dice esto

Ir a portada