Cuenta la historia que la provincia de Huamalíes, localizada en el departamento de Huánuco, había sido habitada por los pobladores de la cultura de los Yarowilcas, por ello es que dentro de esta provincia se encuentran diversos restos arqueológicos como el Complejo Arqueológico de Tantamayo, y otros como Jircán, la Laguna Carhuacocha y Ciudad de Llata. Conoce más de estos destinos turísticos que puedes encontrar en la provincia de Huamalíes.

El distrito de Jircán se encuentra situado al noroeste de la provincia de Huamalíes, el cual se deriva de la palabra quechua “Jirca”, que significa Cerro o Montaña. Ubicado a unos 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Jircán cuenta con un agradable clima seco, perfecto para todo tipo de turistas.

Entre sus atractivos turísticos, se encuentra Urpish, que es una fortaleza arqueológica que, según su origen, fue elaborada sobre las rocas tanto para fines militares como para viviendas. También, está Huancash, que cuenta con un mayor número de construcciones que Urpish, pero que guarda una similar edificación.

2.

El Complejo Arqueológico de Tantamayo se encuentra ubicado en el distrito de Tantamayo, a unos 3380 m.s.n.m. Dentro del complejo se hallaron, en 1947, un promedio de 81 sitios arquelógicos, como Japallán, Celmín Granero o Piruro, entre los principales.

Según los historiadores, los castillos que se encuentran dentro del Complejo Arqueológico de Tantamayo fueron creados como defensa a los ataques de hombres selváticos, y habría sido poblado por la cultura Yarowilca, entre los siglos X y XIV.

Ubicado en la provincia de Huamalíes del departamento de Huánuco, la ciudad de Llatas atrae a los turistas por sus hermosas colinas alrededor y un bello paisaje, siendo su principal atractivo turístico al río Porvenir y muy cerca a este se puede apreciar a lo lejos el fundo de Ogshash, el cual según su historia, habría sido el inicio de Llata.

Otros de sus atractivos turísticos, son Huarayragra, polo de las principales pinturas rupestres de la zona, Anlay, ideal para el trekking por sus quebradas y túneles, y los ríos Tambo y Aco.

Un atractivo turístico situado en la Cordillera de Huayhuash, en el departamento de Huánuco. Con unos 4000 m.s.n.m., la invita a practicar el trekking, un deporte de aventura muy practicado en la zona.

Asimismo, mientras tomas fotografías del lugar puedes observar a la Cordillera de Huayhuash en todo su esplendor, y en esta el gran Yerupajá, una impresionante montaña que deslumbra a todo visitante.

En su interior albergan animales como lechuzas, búhos y murciélagos. Al ingreso de la caverna, el viajero puede observar una interesante catarata de casi 800 metros, que es alimentada por el arroyo de Huergá.

Conoce más destinos turísticos haciendo clic .