Garantizan realización de 'Santurantikuy feria de arte popular' en Plaza Mayor de Cusco

Garantizan realización de Santurantikuy feria de arte popular en Plaza Mayor de Cusco
Importante feria se realizará con las medidas de seguridad correspondientes. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.12.2013 / 18:15 PM

Cusco. Desde las 04:00 horas de la madrugada del martes, más de 1,300 artesanos participarán del tradicional “Santurantikuy, feria de arte popular 2013” o compra de santos en español, en la Plaza Mayor de la ciudad de Cusco, así lo confirmó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

Cientos de artistas cusqueños y de otras regiones que destacan por sus trabajos en arcilla, yeso, platería, bisutería, textilería, cestería, labrado de piedra, tallado de madera, entre otras como las vendedoras de hierbas para los nacimientos, se apostarán en los sitios establecidos, de acuerdo a un orden, con el fin de garantizar el desplazamiento de la gran cantidad de personas, familias y turistas nacionales y extranjeros.


Alberto Fuentes Vega, gerente de Emufec, confirmó, que por la connotación religiosa de los cusqueños, que data desde varios siglos atrás, en vísperas de la Navidad, se ha hecho en los últimos días todo un trabajo pormenorizado a fin de garantizar el éxito de la actividad, basado en la seguridad.

Según se informó se ha elaborado el plan de seguridad, orden y limpieza o Plan Sol, que establece que desde esta tarde, se suspende el tránsito vehicular en las arterias de ingreso a la Plaza Mayor, el cual será hasta la culminación del Santurantikuy, prevista para el martes pasada la medianoche.


Para los concurrentes se ha establecido la señalización de ingreso, desplazamiento y salida; zonas de evacuación, zonas de emergencia, de servicios higiénicos; para una mejor ubicación se instalará una gigantografía con el plano general de los servicios.

A fin de superar emergencias como posibles incendios, se contarán con extintores y equipos de comunicación. La Emufec a fin de que no se vulneren lo establecido, informó que se prohibirá todo tipo de comercio de artefactos pirotécnicos, alimentos, compra y venta de bebidas alcohólicas, juegos de tómbolas, azar entre otros.


Para garantizar el orden público y la seguridad ante posibles latrocinios, se ha confirmado la participación de unos 800 agentes, policiales, de seguridad ciudadana, bomberos, todo en coordinación con representantes del Ministerio Público de Cusco.

“Para que no se tenga una congestión en el Vercado, es necesario evitar que se ingrese con vehículos, y a las personas que participarán del Santurantikuy se les exhorta a que respeten las áreas verdes”, recomendaba Alberto Fuentes.

Fuente: Andina



Día del Cacao y Chocolate Peruano: ¿por qué se festeja esta fecha?

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada