La Fortaleza de Sacsayhuamán es una colosal atracción turística en el Cusco que en el imperio de los incas demandó el trabajo de 20 mil hombres y alrededor de 70 años para su construcción bajo el mandato de Pachacútec inicialmente, en la cual lo más difícil fue sacar piedras de las canteras cercanas (a 20 kilómetros), transportarlas y ubicarlas una tras otra de manera precisa.

El control de esta construcción estuvo a cargo del arquitecto Apu Huallpa Rimachi. Hoy en día son miles los turistas nacionales y extranjeros los que visitan este lugar, a 10 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

Muchos quedan cautivados tras escuchar la historia de esta fortaleza, contada por los guías, y ver las piedras del muro principal, que pueden pesar hasta 125 toneladas con más de 5 metros de altura y 2,5 de ancho.

Sacsayhuamán significa “lugar donde se sacia el halcón”, y se trata de un lugar con fines ceremoniales y militares, en donde tuvo lugar la defensa de los incas contra la cruel invasión española.

Fuente: cuscoonline.com