El día central de las celebraciones es el 21. Se inicia el 15 de octubre y culmina el 23 de ese mismo mes. El atributo de Virgen del Sombrero dado a Santa Úrsula de Viraco tiene su origen en un milagro que aconteciera años atrás.

Según los relatos, los pobladores de la zona, viendo que la santa no presentaba corona, le pusieron un sombrero en la cabeza, que ahora ostenta. El párroco del lugar creyó que tal cosa era una ofensa, por lo que ordenó que le fuera retirado.

Sin embargo, la Virgen se le apareció en sueños pidiéndole que se le vuelva a colocar el sombrero que los devotos pobladores le habían elaborado. Desde entonces es conocida como tal y seguida con devoción por todos sus feligreses.

El primer día de celebración se puede apreciar el ingreso de los japeros, quienes son unas personas que enmascaradas que representan a diferentes estatus, como policías, negras, entre otros y que se encargan de proporcionar la dosis de humor a la celebración.

Este mismo primer día se da también el armado de los altares que saldrán en procesión con ornamentos florales, así como estandartes decorados con imágenes de santos. Tras ello, se continúa con el recorrido por las calles del distrito y que culmina con una fiesta.

La fecha clave del festival de la Virgen es el Día del Despacho, donde se brinda la bendición al pueblo. Los visitantes participan de las bromas y burlas de los personajes cómicos de la comunidad.

Fuente: Turismoi.pe