Catacaos, es considerada como la capital artesanal de este departamento. Este pintoresco pueblo se encuentra a 12 km. de la ciudad de Piura, su raíz se encuentra principalmente en la cultura Tallán y se caracteriza por la producción de algodón, sumamente cotizada tanto en el país como en el extranjero.

Algo muy característico de Catacaos es la habilidad innata de sus artesanos que hacen trabajos en oro y plata, así como también de paja, madera, cuero, barro y prendas codiciadas por los cientos de turistas nacionales y extranjeros que llegan a estas soleadas tierras.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la turística e histórica calle Comercio, arteria principal cuya antigüedad de dos siglos ha recibido a miles de mercaderes que han comercializado principalmente sus productos de paja y junco.

Catacaos es también conocida por su agradable gastronomía. Las picanterías son puntos obligados de los locales y visitantes. Entre sus platos más reconocidos están el cebiche, la malarrabia, el seco de chabelo, la sopa de novios y su famosa chicha de jora, bebida fermentada de un tipo de maíz.