Cómo llegar

El punto de entrada a la reserva está en la localidad de Punta Pejerrey, a la cual se accede desde el pueblo de Pisco en bus o en auto. Si te gusta la aventura y eres un experto en 4×4, el ingreso se puede realizar por Pozo Santo, en el km 257 de la carretera Panamericana Sur, tomando la ruta hacia Laguna Grande y Carhuas, en la Bahía de la Independencia.

Dónde quedarse

Debido al importante desarrollo turístico de la zona, la oferta de hospedajes es muy variada: encontrarás establecimientos cerca de la reserva, así como muchos otros en las ciudades de Pisco e Ica. Si te gusta acampar, se puede solicitar un permiso al jefe de la Reserva para hacerlo allí.

La Reserva

La Reserva de Paracas está ubicada entre los distritos de Paracas y Salas y tiene una extensión es de 335,000 hectáreas, de las que el 35% son tierra firme e islas y el 65%, mar. El particular paisaje del mar y el desierto se adorna con los lobos marinos, pingüinos y hermosas aves que los habitan.

La fauna que habita esta zona no sólo es de interés por su diversidad, sino por ser un importante eslabón en la cadena alimenticia (trófica) del ecosistema, que se inicia con decenas de especies de invertebrados y termina con más de 200 especies de aves, 36 mamíferos y hasta 168 tipos de peces.

Otros atractivos

Para tener una buena visión de la reserva se pueden realizar paseos en lanchas o botes. Aunque la formación rocosa conocida como La Catedral quedó destruida tras el terremoto de Pisco del 2007, el paisaje que se puede observar desde el mar no tiene pierde.

La Reserva Nacional de Paracas también alberga un importante número de sitios arqueológicos. Los hallazgos más importantes se pueden observar en el museo de sitio Julio C. Tello, donde se pueden ver los restos de las culturas que habitaron esta región y su interrelación con el mar.

Fuente: Starperudestinos.com