Es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonía. Lleva el título oficial de Capital de la Biodiversidad del Perú en mérito a importantes registros de flora y fauna encontrados en los bosques del departamento, especialmente en el Manu.

En los últimos años, el auge del turismo ecológico y la promoción del Parque Nacional del Manú, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene han dotado a esta ciudad del interés mundial por el alto grado de biodiversidad.

Turistas nacionales y extranjeros, científicos y estudiosos, arriban cada día a la ciudad de Puerto Maldonado que así se fortalece a pesar de haber sido abandonada históricamente.

Los atractivos más importantes son el Mirador de la Biodiversidad, construido en el centro de la ciudad, donde se puede divisar un panorama increíble de la selva y los ríos conjugándose con el progreso urbano.

También están muy cerca las famosas “collpas de guacamayos” del río Tambopata, el bellísimo Lago Sandoval, la isla de los monos, la Comunidad Nativa “Infierno”, la belleza paisajística desde el Puerto Capitanía, y por supuesto la gente alegre y amable.