En VivoCRUZ AZUL VS. PUEBLA POR LA COPA MX

Danza de las tijeras: una ancestral manifestación artística de Ayacucho

	Danza de las tijeras, una ancestral costumbre de origen ayacuchano. (Foto: Instagram/bruno_takahashi_fotografo)

Danza de las tijeras, una ancestral costumbre de origen ayacuchano. (Foto: Instagram/bruno_takahashi_fotografo)

Síguenos en Facebook



La danza las tijeras es un ancestral baile originario de la zona de Ayacucho, una región ubicada sobre la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y situada a una altitud de 2.746 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su antigüedad y valor simbólico, en el año 2010, la danza de las tijeras fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Según los cronistas, los danzantes de tijeras descienden de los tusuq laykas, unos curanderos que durante la época colonial se refugiaron en las alturas, debido a su constante persecución.

Es durante esta etapa cuando empiezan a hacerse conocidos como los hijos del diablo, o supaypa wawan en quechua. Posteriormente, los colonizadores aceptaron que estos danzantes se reintegraran nuevamente a la ciudad, con la condición de que bailen únicamente para Dios.

Actualmente, la danza de las tijeras se caracteriza por ser una manifestación artística, llena de historia y tradición, que logra combinar a la perfección costumbres, bailes y destrezas del hombre andino.

A diferencia de otros bailes, para desarrollar la danza de las tijeras los coreógrafos deben realizar complicadas acrobacias, como caminar sobre el fuego, mientras bailan al compás del arpa o el violín.

La Fiesta de Yaku Raymi, celebrada del 20 al 26 de agosto, es una de las fechas importantes en Ayacucho, en donde se puede disfrutar de esta ancestral danza, con las más impresionantes escenificaciones.

Huancavelica, por su parte, también se hace presente cada 27 de diciembre con el Día de la danza de las tijeras, fecha en la que se hacen demostraciones de creatividad, habilidad y agilidad en cada presentación.



2 millones de polos del papa se venderán en Gamarra en su visita

Papa Francisco en Perú: esta es la agenda oficial de su visita

Marlos Moreno ocupará el lugar de Paolo Guerrero en Flamengo

Nicolás Fuchs abandona el Dakar 2018

Google Maps: mujer captada en México inquieta las redes por esta razón

Ir a portada