En el Cusco se ubica Paucartambo, una cálida provincia localizada a 109 kilómetros de la ciudad imperial. Esta provincia celebra todos los años, entre los días 14 y 19 de julio, la tradicional festividad de la Virgen del Carmen o Mamacha Carmen.

Tradicionalmente esta fiesta religiosa se inicia el 14 de julio con el estallido de un cohete, seguido de un repique de campanas y camaretazos, para luego dar paso a las comparsas que comienzan a interpretar la música tradicional acompañada por llamativas danzas.

El día central es el 16 de julio y comienza a las 5:00 horas con una misa de Aurora y a las 10 de la mañana la esperada misa de fiesta donde resaltan hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros.

El 17 de julio es el día de la “Bendición y guerrilla”, después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos.

El 18 de julio la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “ocarikuy”. Esta actividad consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote.

Finalmente, el 19 de julio es el día de la “entonación”, a las 11 a.m. la mamacha Carmen es colocada en su altar donde se le cambia con la ropa de “Chamba”, ceremonia especial protagonizada por los “priostes” salientes y entrantes.

Fuente: Travelupdate.com.pe