A 28 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco se encuentra una pequeña ciudad llena de cerámicos realizados por sus mismos pobladores, esa es Chinchero, conocida como la ciudad del Arco Iris.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lambayeque: Visita la tumba real del Señor de Sipán (FOTOS)

Sus pobladores habitan las construcciones incaicas casi intactas, en el mismo lugar donde sus lejanos antepasados vivieron y formaron la civilización más grande y próspera de América. Durante los domingos ellos se aglomeran en la plaza principal para intercambiar sus productos, telares, ceramios, entre otros objetos de valiosa riqueza.

En los talleres de las asociaciones de artesanos se exponen diariamente todo el proceso del tejido, desde el lavado de la lana, hasta el producto final, se aprende de las técnicas de hilado, teñido y tejido. Lo mismo sucede con sus ceramios, donde destacan aquellos con forma humana y hasta bellos nacimientos.

En Chincheros destacan sus grandes maestros como Diego Quispe Tito y Francisco Chihuantito, cuyos trabajos se pueden ver en las iglesias del Cusco. Cuando vayas a la ciudad imperial, no olvides pasar por Chinchero los fines de semana.