Huchuy Qosqo, en Cusco, fue una población de altura, ubicada sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar en una pequeña planicie, ubicada en el tercio superior de la montaña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arequipa y los hermosos petroglifos de Toro Muerto (FOTOS)

Desde el lugar se tiene una vista panorámica, a un lado del valle se puede observar la belleza majestuosa del nevado de Pitusiray y al fondo, la ciudad de Calca, capital de la provincia del mismo nombre.

Según los cronistas que escribieron sobre este centro arqueológico de Huchuy Qosqo, dicen que esta fue fundada por el inca Huiracocha. También que esta zona anteriormente ya estaba poblada por otras naciones pero que fueron vencidos e incorporados a la sociedad incaica por el primer inca Manco Capac.

Estas estructuras están realizadas con gran calidad arquitectónica. Las dos primeras plantas presentan piezas labradas y unidas con admirable precisión, mientras que la tercera planta está hecha de adobe.

¿Cómo puedo llegar? Para ello es mejor contratar un servicio privado, debido a que la mayoría de buses turísticos no tiene acceso al lugar. Está a una hora de la ciudad del Cusco.