Miles de fieles católicos cusqueños, turistas nacionales y extranjeros viven un ambiente de fiesta religiosa y cultural al participar este jueves del tradicional Corpus Christi que se desarrolla con la procesión de 15 vírgenes y santos en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco.

Bajo un radiante sol y al ritmo de bandas de músicos, hermandades y congregaciones, algunas vestidas con ropa típica de las zonas altoandinas de esta región y otros trajes de gala, llevan en hombros a las efigies luego que la mañana de este jueves se realizara la misa en el atrio de la Basílica Catedral.

La procesión fue encabezada por el santísimo sacramento que representa el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, que fue llevaba por todo el perímetro en una carroza de plata, fieles católicos y autoridades la acompañaron hasta La catedral.

Todos los santos, tras la procesión, permanecerán en la Catedral hasta la octava donde se tiene previsto otra peregrinación, en esta ocasión las imágenes retornarán a sus iglesias y parroquias de procedencia.

Tradicional Chiriuchu

En esta festividad también se degusta del tradicional Chiriuchu, plato de bandera de Cusco preparado a base de carne de cuy, gallina, tortilla, maíz, rocoto, cecina, yuyo, cau cau, entre otros productos de esta zona.

Decenas de vendedores y vivanderas se apostaron en la plaza San Francisco a dos cuadras de la Plaza Mayor.

Otros comerciantes optan por ofrecer frutas como coco, caña, pacae, chirimoya, lúcuma, mandarina, granada, entre otras, provenientes de la selva cusqueña.

Fuente: Agencia Andina