Acceso

Ubicado en la provincia de Echárate, el Santuario Nacional Megantoni posee algunos de los paisajes naturales más sorprendentes de la región. El acceso a este santuario es por vía fluvial, a través del río Urubamba. El punto de partida puede ser Cusco, o también desde Iquitos o Pucallpa.

Qué visitar

Algunas de las zonas más llamativas son el Lago de Ángel, ubicado en la parte alta del Santuario. Según cuentan los habitantes locales, el lago recibe su nombre de un indígena machiguenga que pasó allí varios años tras escapar de los caucheros.

En la parte baja del Santuario está el pongo de Maynique, que surge de un estrechamiento del río Urubamba rodeado de dos grandes paredes de rocas. En las paredes se observan cientos de cascadas, entre las que revolotean guacamayos, otras aves y especies de mariposas.

Comunidades indígenas

El Santuario está muy relacionado con las comunidades de la Reserva Comunal del Alto Purús, que habitan ambas zonas. Diversas comunidades pertenecientes a las etnias machiguenga, ashaninka, Kakinte o Yine Yami, viven aquí.

La etnia predominante es la machiguenga, cuya economía se basa en la agricultura de subsistencia, y cuyos excedentes se reservan para mejoras de toda la comunidad.

Fuente: Starperudestinos.com