5 tradiciones que te cautivarán en Cusco

	El 1 de agosto se realiza la veneración a la Pachamama (Foto: Andina)

El 1 de agosto se realiza la veneración a la Pachamama (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cusco es uno de los departamentos del Perú que registra, en su calendario, el mayor número de festividades, y es que parte de su costumbre es que todos los años se celebre, con bombos y platillos, aquellas festividades que lo caracterizan como región, fechas en las cuales sus calles se revisten de multicolor y las danzas folclóricas invaden a las personas de alegría y devoción.

A continuación, te contamos cuáles son las costumbres más sobresalientes y curiosas que se realizan en la ciudad de Cusco.

1.Veneración a la Pachamama

Es una ceremonia que se realiza el 1 de agosto. El objetivo del evento es la veneración a la Madre Tierra, así como la purificación y la limpieza de la misma. Es un evento que suele coincidir con el comienzo del año agrícola.

2.Inti Raymi

Conocido también como la Fiesta del Sol. Este ancestral evento se lleva a cabo en la gran explanada del Sacsayhuamán, ubicada en la ciudad de Cusco, con el objetivo de rendir honores al dios Sol. Es una festividad en el que asisten miles de turistas de todo el mundo.

3.Armado de retablos

Una costumbre peculiar en Cusco es el levantamiento de gigantescos retablos en las plazas o parques. Es un evento muy popular en fiestas tradicionales como el Corpus Christi o Cruz Velacuy. Estas estructuras artísticas son conocidos como altares, los cuales son realizados con mucha paciencia y precisión por maestros artesanos.

4.Bajada de Reyes

Como todos los años, los cusqueños celebran el 6 de enero la gran fiesta de la Bajada de los Reyes Magos, una religiosa tradición en la que se conmemora la visita de los reyes Gaspar, Melchor y Baltazar al Niño Dios, una festividad típica del distrito Ollantaytambo, ubicado en la provincia de Urubamba.

5.Kasarakuy

Es una ceremonia simbólica del amor realizado durante el mes de agosto, en la que se festeja a aquellas parejas que desean renovar sus votos matrimoniales. En este día, el novio debe vestir un chullo y poncho previamente decorado. Mientras que la novia debe lucir un tradicional vestido de color blanco. Los gastos de la organización corren a cuenta de ambas familias.

Últimos videos

Cusco premiado por "sembrar y cosechar agua" por cambio climático

Censo 2017: esto dijo el INEI sobre las viviendas no censadas

Mercedes Aráoz: Gabinete apoya a empadronadora que denunció violación

The Best: sigue el premio de la FIFA EN VIVO ONLINE

The Walking Dead: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 2 de temporada 8

Ir a portada