Conoce Kuelap, la majestuosa fortaleza preinca ubicada en Amazonas

	Impresionante vista de Kuélap. (Foto: Flickr Jorge C. Benzunce)

Impresionante vista de Kuélap. (Foto: Flickr Jorge C. Benzunce)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.04.2020 / 09:56 AM

Algunos años atrás, los turistas que llegaban a Perú lo hacían con la intensión de conocer Machu Picchu y alrededores. Actualmente ese no es el único motivo, ahora ellos desean visitar otros sitios muy populares como Kuélap, el cual es muy recomendado por las páginas más populares de viajes.

Después de leer todo eso, seguro que te cada instante te animas más a visitar Kuélap. Bueno, para que empieces a hacer planes, a continuación, te contamos cuándo hacerlo.


✍ ¿Dónde queda Kuélap?

Este es un sitio arqueológico preinca ubicado en la Provincia de Luya (Amazonas) que fue construido por los miembros de la cultura Chachapoyas.

✍ ¿Cómo llegar a Kuélap

A continuación, 3 formas que disponen los viajeros para llegar a Kuélap:


✅ Paso 1: Llegar a Chachapoyas

La fortaleza de Kuélap se encuentra en Chachapoyas, Amazonas. Lo primero será elegir una de las tantas empresas de transporte que ofrecen viajes a diario con un costo de 100 soles por pasaje como promedio.

Con el viaje terrestre podrás ver cómo poco a poco van cambiando los paisajes. Los ríos y montañas se robarán toda tu atención, hasta llegar a valles llenos de vegetación.


✅ Paso 2: Llegar a Nuevo Tingo

Cuando llegues a Nuevo Tingo sabrás que estás listo para iniciar tu recorrido hacia Kuélap, pero para llegar a Tingo tienes que tomar un transporte terrestre. Pero tranquilo, este nuevo trayecto dura aproximadamente una hora.

Tienes la opción de quedarte en un alojamiento de bajo costo y así partir a primera hora del día siguiente. Es una gran alternativa para recargar energías, saciar el hambre y llenarte de provisiones en Tingo antes de partir a Kuélap.

✅ Paso 3: Caminata o teleférico

Desde Tingo cuentas con dos opciones para llegar a tu destino: La primera es ir en caminata cuesta arriba hacia la Fortaleza, pero debes saber que la altura llega hasta los 3000 m.s.n.m., así que si piénsalo dos veces antes de dar este paso. El trayecto a pie dura cinco horas a más, pero valdrá la pena por la fauna y flora con la que te podrás encontrar.

La segunda es tomar las telecabinas, que tienen un costo aproximado de veinte soles ida y vuelta. Este viaje te permite ser testigo de una vista privilegiada, inmejorable para admirar la naturaleza.

Un “combo” que puedes considerar en tu viaje es realizar la ida en telecabina y la baja a pie. Así podrás disfrutar tanto de la vista monumental, como de la aventura extrema.

¿Cómo llegar a Kuélap desde Lima?

Para visitar esta fortaleza necesitas partir de Chachapoyas. Desde Lima el viaje te tomará de 21 a 24 horas aproximadamente. También puedes viajar en avión hasta Chiclayo y luego tomar un bus rumbo al lugar.

	Kuelap, bella fortaleza inca que no debes dejar de visitar. (Foto: Flickr A. Davey)
Kuelap, bella fortaleza inca que no debes dejar de visitar. (Foto: Flickr A. Davey)

✍ ¿Qué hacer en Kuélap?

Puedes visitar los museos que encuentran cerca del complejo arqueológico y disfrutar del hermoso paisaje que rodea el sitio. Además, te podrás deleitar con la hermosa flora y fauna que crece en ese lugar.

	Kuelap, majestuosa fortaleza ubicada en Amazonas. (Foto: Flickr Orientalizing)
Kuelap, majestuosa fortaleza ubicada en Amazonas. (Foto: Flickr Orientalizing)

✍ ¿Cuál es la mejor época para visitar Kuélap?

  • ¿Cómo es el clima en Kuélap? ¿Qué meses son los recomendables para viajar? Los meses de abril y octubre son los más aconsejables porque disminuye la temporada de lluvia.
  • Del 1 al 7 de junio se realiza la Semana Turística de Chachapoyas, temporada en la cual podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar y conocer más sobre su historia.
  • Otra opción es hacerlo en la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita (10 al 15 de setiembre). En esa temporada los habitantes realizan actividades y celebraciones que harán que tu estadía sea inolvidable.

✍ Tips

  • Se recomienda llevar ropa de abrigo al lugar, dado que tiene un clima muy variado.
  • Para visitar Kuélap es importante separar un día entero del itinerario.
  • Asimismo, tomar las precauciones del caso antes de coordinar cualquier tipo de visita.

¡Haz click en la imagen y conoce cómo llegar a Kuélap!

	Conoce cómo llegar a la fortaleza de Kuélap. (Foto: Google Maps)

Conoce cómo llegar a la fortaleza de Kuélap. (Foto: Google Maps)

Anímate y recorre la fortaleza de Kuélap. ¡Amazonas te espera!



La Libertad: Huaca de la Luna lista para reapertura desde el 4 de noviembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada