¿Cuáles son los carnavales en Perú declarados Patrimonio Cultural de la Nación?

¿Cuáles son los carnavales en Perú declarados Patrimonio Cultural de la Nación?
Esta imagen pertenece al Carnaval de Ayacucho, el cual se realiza en febrero. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.01.2020 / 10:10 AM

En el Perú hay una gran cantidad de eventos que son parte importante de la cultura y tradiciones del país. Por ejemplo, uno de ellos es el Carnaval de Patambuco, el cual junto a otros 19 eventos de ese tipo son considerados Patrimonio Cultural de la Nación) .

¿Pero que se requiere para que ese tipo de tradición reciba ese reconocimiento? Bueno, pueden ser denominados de esa forma cualquier conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos pueden ser paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual.

A continuación, conoce cuáles son las fiestas de carnaval que se realizan en Perú declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

1. Carnaval Ayacuchano

Ocurrió en el 4 de diciembre de 2003, por el entonces Instituto Nacional de Cultura. Es del 22 al 26 de febrero.

2. Carnaval de Patambuco

Evento que sucede en el distrito del mismo nombre, provincia de Sandia, departamento de Puno. A través de bailes, buscan representar la cosmovisión quechua de las sociedades puneñas y de esa forma fortalecer la identidad colectiva de los diferentes sectores del distrito.

3. Carnaval de Tarata

Ocurre en la provincia del mismo nombre, departamento de Tacna y se determinó de esa forma en julio del 2019. Inicia el sábado anterior al miércoles de Ceniza.

4. Carnaval de Cupisa

Se lleva a cabo en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac entre febrero y marzo. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de junio de 2019.

5. Carnaval de Puquina

Se hace en marzo en la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua y fue determinado con el título el 14 de febrero de 2019.

6. Carnaval Jaujino

Es a finales de febrero y se declaró Patrimonio Cultural de la Nación el 15 de noviembre de 2018. Se festeja en la provincia de Jauja, departamento de Junín.

7. Carnaval de Huarín

Este evento se realiza las primeras semanas de febrero en el distrito de San Francisco de Asís, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco y fue determinada con el título el 19 de octubre de 2018.

8. Carnaval de Ichuña

Es en febrero en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua y su declaración se oficializó el 1 de diciembre de 2017.

9. Carnaval de Arapa

El 9 de mayo de 2017 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación esta celebración del mismo nombre en la provincia de Azángaro, departamento de Puno.

10. Carnaval de Sacclaya

Pertenece al distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac y se lleva a cabo en febrero, alcanzó el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, el 24 de febrero de 2017.

11. Carnaval Tinkuy

La noticia se dio a conocer el 10 de setiembre de 2015. La organizan, pobladores de los centros poblados de Tambogán y Utao del distrito de Churubamba, en la provincia y región de Huánuco y se realiza la última semana de febrero.

12. Carnaval de Chocorvos

Es una expresión que con el tiempo se ha ido adaptando a la realidad cultural de los habitantes del distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de junio de 2014.

13. Carnaval T’ikapallana

También es conocido como Tambobambino porque se realiza en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Inicia a finales de febrero aproximadamente.

14. Carnaval de Lircay

El 27 de noviembre de 2013 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación esta festividad del distrito homónimo, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica. Se lleva a cabo en entre febrero y marzo.

15. Carnaval Tipaki Tipaki

Se realiza en los distritos de Acraquia y Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica y fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en dos oportunidades: el 25 de octubre de 2012 y el 21 de mayo de 2015.

16. Carnaval de Marco

Es una manifestación cultural de Jauja, departamento de Junín y la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación fue confirmada el 9 de marzo de 2011.

17. Carnaval de Abancay

Su contribución al fortalecimiento de la identidad regional y nacional hicieron que la noticia sea dada el 7 de marzo de 2011.

18. Carnaval de San Pablo

La declaración de Patrimonio Cultural de la Nación de este evento del distrito de San Pablo, provincia de Canchis, región Cusco, se oficializó el 24 de setiembre de 2010.

19. Carnaval de Santiago de Pupuja

El 10 de setiembre de se declaró Patrimono Cultural de la Nación al Carnaval de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, región Puno, por ser una tradición que se ha mantenido, e incluso extendido a otras fechas del calendario festivo.

Con información de Andina



Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada