Paita ha crecido en los últimos años de la mano con la industria pesquera, posee buenos restaurantes de pescados y mariscos. Destacan sus playas de aguas mansas y cálidas en donde podrá descansar y disfrutar de unos días diferentes con su familia.

El nombre Paita se debe al Cacicazgo de los Payta, una nación ancestral que existió también en la época Pre-inca y que su último gobernante fue el cacique José de Payta.

Entre sus principales atractivos turísticos está la Iglesia San Lucas de Colán, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, esta iglesia data del siglo XVI y es de estilo barroco. Es considerada la primera iglesia edificada en el Pacífico Sur y poseedora de un importante patrimonio artístico.

La Playa Colán es otro de sus atractivos: arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario tiene casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan las mejores puestas de sol del litoral peruano.

Y para los visitantes más intrépidos está la Caleta La Islilla, caleta ubicada frente a una isla guanera (Isla Foca), donde hay una gran cantidad de lobos marinos, aves guaneras y pingüinos.

Fuente: Turismoperu.info