Se trata de un complejo arqueológico que perteneció a la cultura incaica y que habría sido construido en el siglo XVI. El conjunto de Saywite ocupa un área aproximada de 2 hectáreas, en las que se albergan importantes muestras del arte lítico incaico, junto con espacios destinados a fines rituales.

El complejo está dividido en al menos seis sectores; en el primero se aprecia el Monolito de Saywite, junto con estructuras de armazones y recintos sobre una construcción tronco piramidal; en el segundo, la presencia de fuentes y escalinatas, de estos, de los primeros se encuentran en total un número de 9 y se hallan ubicados en una orientación de este a este.

Asimismo, en el tercer sector hallamos la estructura conocida como Rumihuasi o Casa de Piedra, así como escalinatas y un grupo de piedras labradas. En este tercer sector también es notoria la presencia de tres fuentes con una disposición de noreste a sureste.

El sector cuatro se halla aún un tanto deteriorado por la presencia de la vegetación típica de la zona, aunque se cree que al igual que el primero, tendría un tronco piramidal; el sector V presenta también la misma estructura que el anterior, con vestigios de escalinatas; y finalmente, en el sector VI resalta la presencia del Intihuatana o Reloj Solar.

Lo que llama la atención del viajero para visitar Saywite es el llamado Monolito de Saywite, ubicado en el primer sector, en el que se puede apreciar una especie de maqueta de lo que vendría a ser el mundo incaico y con más de 200 figuras de cóndores de la sierra, jaguares de la selva, camarones de la Costa, etc.

El Monolito de Saywite está hecho en granito y tiene un aproximado de 2 metros de altura y un diámetro de un promedio de 4 metros, siendo la circunferencia mayor de 11.14 metros.

Para que el visitante pueda llegar al Conjunto Arqueológico de Saywite, deberá partir de Abancay recorriendo una distancia de 47 kilómetros, en un desvío en el kilómetros para llegar a Curahuasi y de ahí otros 47 kilómetros del desvío de la carretera Abancay-Cusco, a la altura del kilómetro 49.

El ingreso al conjunto arqueológico es permitido tras el pago del boleto que cuesta S/. 11 para adultos y S/. 3 para niños y estudiantes. El ingreso al sitio es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuente: Turismoi.pe