Situado en el Valle de Pisco y a media hora de la ciudad homónima, Tambo Colorado es considerado el mejor conjunto urbano-administrativo inca del Perú.

Está en la provincia de Pisco, Ica, en las inmediaciones del pueblo de Humay. Fue edificado en la época del Inca Pachacutec con la finalidad de albergar a soldados y altos dignatarios.

La arquitectura y el trazado típico inca se mantienen con una única particularidad: la construcción es de adobe y muestra la adaptabilidad de los andinos al nuevo ambiente costeño durante su expansión.

Está dividido en dos sectores. El primero es el más importante, pues está constituido por un gran edificio con forma de pirámide erigido en las laderas de un cerro.

Con aproximadamente 100 metros de frente y 150 de profundidad, tiene un solo acceso organizado en torno a una plaza trapezoidal rodeada por cerca de 30 recintos.

Se presume que era el palacio del gobernante y que en la cima, desde donde se puede apreciar gran parte del fértil valle, el mandatario dirigía las festividades incaicas.

Fuente: Mitiempo.pe