A nivel turístico el departamento de Apurímac posee una interesante gama de atractivos turísticos para la práctica del turismo arqueológico, entre los cuales podemos mencionar a:

Complejo arqueológico de Curamba. Localizado en la provincia de Andahuaylas, era un centro administrativo de origen incaico. Allí resaltan estructuras como el Inca Monte, donde se ubican hornos metalúrgicos, además de la Pirámide de Curamba, que es considerada un Ushnu.

Complejo arqueológico de Sondor. Este es un centro ceremonial de origen incaico que se ubica en la provincia de Andahuaylas. Destaca una edificación conocida con el nombre de Muyu Muyu, una estructura piramidal de ocho plataformas.

Conjunto arqueológico de Saywite. Se encuentra en el distrito de Curahuasi en Abancay. Este ocupa un área aproximada de dos hectáreas en las que se albergan importantes muestras del arte lítico incaico, junto con espacios destinados a fines rituales.

Además de los anteriores, Apurímac presenta atractivos sitios para el turismo ecológico como:

La Cordillera de Vilcabamba. Se encuentra entre Cusco y Apurímac. Es valiosa no solo por su belleza, sino también por la riqueza histórica que presenta y que se manifiesta en los legados arqueológicos que están distribuidos en su territorio.

Nevado de Ampay. Se localiza en la provincia de Abancay y es un reservorio natural de una importante cantidad de agua para el consumo humano. Es atractivo para el andinismo.

Fuente: Turismoi.pe