Piura también es conocida como Ciudad de la Hospitalidad porque sus habitantes acogen muy bien a quienes la visitan, y alberga a los que llegan a residir en ella.

Se le conoce también como Ciudad del Eterno Sol por su calor y sol radiante del día a día, así como también la Ciudad de los algarrobos por sus bosques secos tropicales de algarrobos que reverdecen en cada temporada de lluvias veraniegas, hermoseando las dilatadas planicies que se cubren de vegetación herbácea deviniendo en sabana arbórea.

Su Plaza de Armas es una de las más antigua y bellas del país, tiene corte español cuadrado, la plaza tiene una hermosa catedral construida en la época colonial que conserva sus retablos y está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos.

La ciudad cuenta con varios centros comerciales como Open Plaza Piura, Plaza del Sol, Real Plaza, Plaza de la Luna, etc. También cuenta con modernas urbanizaciones, condominios en zonas exclusivas y campos de esparcimiento como restaurantes campestres.

A pocos kilómetros se encuentra Catacaos, distrito metropolitano muy conocido y visitado por su riquísima y variada gastronomía, artesanía y por su orfebrería.

A menos de una hora están sus playas y balnearios de Yacila y Colán, igual que Cabo Blanco, Panic Point, Punta Veleros, Los Órganos y Máncora, estos últimos muy frecuentados por los surfistas.