Conoce la leyenda de La Bella Durmiente, majestuosa montaña que adorna Tingo María

	La Bella Durmiente, montañas en Tingo María. (Foto: flickr)

La Bella Durmiente, montañas en Tingo María. (Foto: flickr)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.11.2020 / 16:34 PM

Detrás de la hermosa ciudad turística de Tingo María, en el departamento de Huánuco, se encuentra la figura de una mujer, echada de espaldas y mirando al cielo, cubierta de verde. Se trata de la montaña conocida como “Bella Durmiente”, que tiene esta forma y que le ha dado fama a Tingo María como “la ciudad de la bella durmiente”, una imponente montaña que adorna el horizonte.

✍ ¿Qué cuenta la leyenda de la Bella Durmiente?

Cuentan que en tiempos incaicos existió una joven llamado Cuynac, quien se enamoró de una princesa, Nunash. Vivieron en tiempos felices, rodeados de vasallos, pero su felicidad se vio truncada al ser atacados por el padre de otra princesa llamada Amaru, convertido en culebra.


Cuynac, con su habilidad en la hechicería, convirtió a su amada en una mariposa para que volara a pedir ayuda, y a él mismo en piedra. Cuando ella regresó a su forma humana y con la ayuda necesaria, venció, pero Cuynac ya no podía regresar a su forma original. Nunash, cansada, se sentó sobre su amado convertido en piedra.

Mientras dormía, escuchó la voz de Cuynac. “Amada, no me busques. Mi voluntad fue pedir a los dioses que me convirtieran en piedra y mi pedido fue complacido. Estoy destinado a permanecer así el resto de mi vida. Si tú en realidad aún me quieres, permanece a mi lado toda tu vida en este cerro y que en las noches de luna aparezca ante la mirada de la gente una mujer dormida”.


Así es como ella hasta ahora permanece, como una majestuosa montaña que adorna Tingo María.

	La bella durmiente. (Foto: Flickr nicochamp)
La bella durmiente. (Foto: Flickr nicochamp)


✍ ¿Cómo llegar a Tingo María?

Puedes hacerlo a través de dos formas: terrestre y aérea. Si optas por la primera de ellas, serán aproximadamente 12 horas de viaje, desde Lima, a través de la Carretera Central y el pasaje tiene un promedio de 60 soles.

Mientras que por avión, solo te tomará una hora, saliendo de Lima, para llegar a este destino lleno de naturaleza.

✍ ¿Qué puedo hacer en Tingo María?

Cuando llegues a Tingo María, apreciarás una cadena montañosa en forma de una mujer que descansa sobre los verdes bosques y se olvida de sus preocupaciones viendo el cielo. Ella es la Bella Durmiente, el símbolo de la región Huánuco.

Además de este enigmático cerro y la leyenda que lleva consigo, Tingo María tiene otras atracciones por recorrer. Puedes visitar el Parque Nacional de Tingo María, la Cueva de las Pavas, la Cueva de las Lechuzas, el Jardín Botánico y hermosas cataratas como El velo de las ninfas, El Encanto, El Espejo y el Salto del Ángel.

✍ ¿Cuál es la mejor época para visitar La Bella Durmiente Tingo María?

La mejor época para visitar el cerro de la bella durmiente es entre los meses de mayo y septiembre. Entre octubre y diciembre el clima también es bueno, mientras que entre enero y abril no es muy recomendable. De hecho, febrero es el mes con más precipitaciones.

¡Haz click en la imagen y conoce cómo llegar al cerro de la Bella Durmiente!

	Cómo llegar a Tingo María. (Foto: Google Maps)

Cómo llegar a Tingo María. (Foto: Google Maps)

Si conoces Tingo María y el cerro de la Bella Durmiente, ¡comparte tu experiencia con nosotros!



Arequipa: declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la momia Juanita

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada