A 3 horas de Huancayo se encuentra Huancavelica, destino ideal para realizar actividades que van desde el turismo vivencial en una comunidad, recorridos por sus pueblos fantasmas y otras más intrépidas como caminar por su indomable geografía.

Turismo vivencial

Ubicada a 45 minutos de la ciudad de Huancavelica, el poblado de Antaccocha nos permite reencontrarnos con una vida en contacto con la naturaleza. La familia Capani Quispe abre las puertas de su hogar a los visitantes y así compartir su modo de vida tradicional.

Al llegar a Antaccocha somos recibidos por Juliana y Guilmer, que sonrientes esperan por nuestra llegada. Ellos son los guías que de inmediato enseñan al visitante las divertidas labores propias del campo, como ordeñar a las vacas y preparar el yogur natural.

Después de las actividades en el campo, viene la recompensa: un suculento desayuno al interior del hogar de la familia Capani Quispe compuesto por leche fresca, pan de trigo, huevos frescos y papas nativas que la comunidad cultiva.

Conseguir este servicio es fácil, la agencia Cielo Azul en Huancavelica ofrece esta atractiva propuesta de turismo vivencial, siempre y cuando se reserve con unos dos días de anticipación. Una buena opción es revisar Ytuqueplanes.com, de Promperú.

¿Qué hacer en la ciudad?

La paz y tranquilidad de los valles y montañas contrastan con el movimiento de sus estrechas calles. En la plaza principal se encuentra la Catedral que sobresale por sus dos torres blancas y su bella portada tallada en piedra roja.

Asimismo en el mercado de la ciudad ubicado a dos cuadras de la plaza, uno puede encontrar una variada oferta de quesos frescos y artesanales, así como el yogur hecho por los productores de la zona. Se sugiere visitarlo antes de las 17:00 horas.

Después de todo el día visitando los alrededores, lo mejor que podemos hacer por la noche en la ciudad es degustar el típico ‘calientito huancavelicano’ hecho a base de té, miel, cedrón, limón y pisco acholado. Un lugar recomendado: Killa Café.

La ciudad es muy limpia, se escuchan pocos bocinazos y el tránsito vehicular está restringido en las calles aledañas a la plaza de armas. La mejor época para visitar Huancavelica es entre los meses de junio y octubre.

¿Cómo llegar?

Para ir a Huancavelica, desde Lima, es recomendable tomar un bus hasta Huancayo (8 horas de viaje). Desde allí se consigue transporte hasta Huancavelica (3 horas). Se recomienda esta ruta para ir aclimatándose poco a poco a la altura y así evitar el soroche.

Desde Lima son 442 kilómetros atravesando la Carretera Central vía Ticlio y Huancayo. Otra vía de ingreso es por Pisco, siguiendo el recorrido de la vía Libertadores – Wari atravesando varias de las 300 lagunas que posee la región de Castrovirreyna.

¿Qué llevar?

Se sugiere llevar buena ropa de abrigo como polares o una buena casaca. Así como zapatos para caminar. No hay que olvidar empacar gorro, protector solar y lentes de sol. Chullos, guantes, chalina y un impermeable también son ideales para este viaje.

Rompe la rutina y escápate de Lima (tal vez para Semana Santa) con la familia o los amigos a conocer y descubrir destinos que, como Huancavelica, están relativamente cerca, son económicos y sobre todo te liberarán del estrés.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)