. ¿Alguna vez habías escuchado de una ciudad fantasma ubicada al norte del país? Zaña puede sorprender a más de uno, pues no solo es conocida por su “espeluznante” aspecto, sino por ser la ciudad de la esclavitud. A continuación puedes conocer un poco más sobre su historia.

Esta ciudad fue fundada en 1563 y, según los pobladores, iba a ser elegida como la capital del Perú. Sin embargo, esta fue saqueada por un pirata en 1686 y luego sufrió un desastre natural. Por lo que los planes que existían con esta ciudad se acabaron.

Ahora solo quedan ruinas de casonas que ahora se han convertido en un espacio para los visitantes, quienes se quedan con la boca abierta en el lugar.

Son muchos los que llegan hasta este paraje para conocer más sobre esta ciudad que también es el núcleo de la descendencia afroperuana en el Perú. Dentro de estas calles se encuentra el Museo Afroperuano de Zaña, un lugar para conocer más sobre la historia de esta localidad.

	Puedes visitar Zaña en un día. (Foto: <code>globalvoicesonline)
Puedes visitar Zaña en un día. (Foto: @globalvoicesonline)

En dicho lugar hay muchos manuscritos, imágenes y accesorios de la época en la que los esclavos lo habitaban. Además, conocerás de mitos e historias de las mismas. Desde instrumentos musicales con los que alegraban sus tardes, hasta herramientas con los que eran vilmente azotados por sus “dueños”.

Otro lugar para visitar en las Iglesia Matriz de Zaña, donde estuvo enterrado el santo Toribio de Mogrovejo. Esta fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial y Monumento histórico.