A 33 km de la ciudad de Puno se encuentran las Chullpas de Sillustani o torres funerarias, un cementerio donde sus visitantes pueden encontrar diversas tumbas de la cultura Kolla (1200 – 1450), la cual se desarrolló en la localidad de Hatuncolla.
Qué hacer
Sus visitantes pueden ver las Chullpas, las cuales miden aproximadamente 12 metros de altura y aprender más sobre la cultura del país y sus antepasados. Este lugar está lleno de magnetismo y tiene la particularidad de hacer que las brújulas se vuelvan locas. Además, si tienes suerte podrás toparte con lamas, alpacas, guanacos, entre otros animales que viven alrededor del lugar.
información general
Sillustani viene de la palabra Sillus (uña) y llustani (resbaladero), por lo que se podría decir que su nombre es resbaladero de uñas. Asimismo, algo que pocas personas saben es que antes de que los cadáveres fueran colocados en la tumba, este era momificado en posición fetal.
Además, junto al cuerpo se colocaban sus pertenencias, objetos de oro y plata en algunos casos, cerámica y alimentos para que cuando resucite en otra parte pueda comer y beber a su voluntad.
Tips
Debido al clima del lugar, se recomienda llevar ropa abrigadora y abundante agua porque realizarás largas caminatas. Asimismo, debes incluir las siguientes cosas en tu maleta de viaje.
- Bloqueador
- Polos manga larga
- Sombrero
- Cámara fotográfica
- Repelente de insectos
- Casacas que te permitan protegerte de la lluvia
Si después de leer esta nota te animaste a visitar el lugar, aquí podrás encontrar el paquete turístico ideal para ti.