Una vez que el centro de observación de Chankillo fuera declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad toca realizar diversas acciones para la preservación como conservación del sitio, pero también de dar las condiciones para que sea atractivo a los turistas; entre estas destacan las medidas de seguridad para la zona arqueológica y los propios visitantes.

La iniciativa fue tomada por la Municipalidad Provincial de Casma (región Áncash) tras reuniones entre el alcalde Luis Alarcón junto con regidores, funcionarios municipales con el director el director del Proyecto Chankillo, el arqueólogo Iván Ghezzi.

	Chankillo perteneció a la etapa final de la Cultura Chavín. (Foto: Andina)
Chankillo perteneció a la etapa final de la Cultura Chavín. (Foto: Andina)

Tras esto, se determinó la presencia de personal de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana en Chankillo el cual, de forma diaria, realizará la respectiva vigilancia durante las 24 horas.

El alcalde lo expresó de la siguiente manera: “Con el objetivo de brindar seguridad al templo fortificado, al sector de las 13 torres y la explanada donde se realizaban ceremonias, se ha dispuesto poner vigilancia con serenos, personal que además hará las veces de un orientador turístico, para lo cual se les capacitará a fin que cumplan este importante rol, con comunicación constante con la base del Serenazgo”.

Tras las palabras del burgomaestre, el arqueólogo Ghezzi agradeció la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Casma.

	Chankillo dataría entre los años 500 al 200 antes de Cristo. (Foto: Andina)
Chankillo dataría entre los años 500 al 200 antes de Cristo. (Foto: Andina)

“Tenemos que cuidar el patrimonio cultural, solo se debe ingresar con guía para que se pueda dar una mejor explicación de la historia. Es necesario la creación de un circuito que permita explicar las bondades de Chankillo”, sentenció.

Vale destacar que Chankillo, de acuerdo a los investigadores, es uno de los pocos lugares del mundo antiguo dedicado a la observación del ciclo solar, el cual perteneció a la etapa final de la Cultura Chavín y que dataría entre los años 500 al 200 antes de Cristo.