Una cuadrilla de trabajadores iniciaron las acciones de mantenimiento y limpieza de los cuatro drenes que evacuan hacia el mar el agua del subsuelo de la ciudadela de Chan Chan, en la región La Libertad, como medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso Paredes, indicó que estas labores de limpieza permitirán evacuar 12,000 metros cúbicos de agua durante los próximos cuatro meses, equivalente a 10 piscinas olímpicas.

“De esta forma evitaremos que el nivel de la napa freática se incremente en Chan Chan y que la humedad afecte las bases y estructuras de los muros”, señaló Gayoso Paredes.

Los trabajos incluyen la limpieza de cajas existentes para la evacuación pluvial que forman parte del sistema de drenaje, además se procederá a brindar mantenimiento de coberturas del sector de audiencias, desmalezado y limpieza de huachaque principal y poza externa.

Asimismo, se realizarán trabajos de conservación y protección de relieves expuestos y tratamiento de superficies salitradas.

Las actividades de mantenimiento consideran también la conformación de un equipo de contingencia que se encargará de proteger con plásticos casi 3,000 metros cuadrados de los muros del sector de audiencias antes y durante la presencia de lluvias.

Las acciones de mantenimiento tendrán una duración de 30 días y consideran un presupuesto de 169,000 nuevos soles.

Fuente: Andina