Así es la Casa Museo César Vallejo en Santiago de Chuco

	Dentro de ella, podras leer distintos reportajes que se hicieron para el escritor. (Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)

Dentro de ella, podras leer distintos reportajes que se hicieron para el escritor. (Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.03.2019 / 10:12 AM

Hace 127 años nació en la provincia liberteña de Santiago de Chuco el más grande poeta peruano: César Vallejo. Para conmemorar el natalicio del autor de ‘Los heraldos negros’, conoceremos más de este escondido lugar que tiene un museo en su honor.

Situado en la sierra de La Libertad, Santiago de Chuco fue fundada en 1900 y destaca por su hermosa plaza de armas donde una pileta blanca hace contraste con la arquitectura que la rodea.

Cerca de ella, está la parroquia Santiago Apóstol un templo inaugurado en 1560 y alberga al santo del mismo nombre el cual es el patrón de la ciudad. Cada 25 de julio se organiza una gran fiesta en honor a él.

Este evento está inundado de fervor y color, donde podrás apreciar exhibiciones de danzas y vestimentas típicas de la zona. También disfrutarás de distintas ferias para saborear la culinaria local y adquirir productos artesanales.

Museo César Vallejo

Para que sepas más de nuestro gran poeta solo tienes que acudir a la Casa Museo César Vallejo, la cual fue levantada en la vivienda que habitó hasta los 12 años y que recién fue abierta al público en 2012 después de pasar por un exhaustivo trabajo de remodelación.

¿Cómo llegar? Este espacio de cultura ubicado en la cuadra 10 de la calle César Vallejo tiene 11 salas de exposición donde podrás apreciar antiguas fotografías del autor de ‘Trilce’, leer distintos documentos sobre él y oír sus poemas.

Se podría decir que la sala número cinco es la más emotiva, pues están los retratos de los integrantes de la familia Vallejo Mendoza, así como un comedor con muebles de la época.

Otro salón que llama la atención es el dormitorio en el que descansaba nuestro poeta. Este espacio fue transformado en el salón que recuerda la vida social del creador de ‘Paco Yunque’, quien en su juventud se reunía con Víctor Raúl Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Antenor Orrego y otros intelectuales quienes le dieron vida al denominado Grupo Norte.

Un segundo patio de la casona te llevará hasta un frondoso capulí, árbol que lo menciona en su obra ‘Idilio muerto’, el cual, según sus biógrafos, relata el amor que sentía hacia su sobrina.

“Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí; ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita la sangre, como flojo cognac, dentro de mí”, se lee en el poema de Vallejo.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde y el costo de la entrada es de 5 soles para adultos, mientras que estudiantes pagan 2.50 soles. Es una experiencia que no puedes dejar pasar.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada