Carnaval de Patambuco en Puno es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Carnaval de Patambuco en Puno es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Así son los trajes del carnaval de Patambuco. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.01.2020 / 12:05 PM

El Carnaval de Patambuco es un evento muy importante que se lleva a cabo en el distrito del mismo nombre, provincia de Sandia, departamento de Puno. Este consiste en que, a través de bailes, se presente la cosmovisión quechua de las sociedades puneñas en las que la tierra y el agua son considerados elementos importantes para el orden natural y social.

Debido a ello, no es sorprendente que el Ministerio de Cultura lo declare Patrimonio Cultural de la Nación. La noticia se dio a conocer por medio de la Resolución Viceministerial Nº 009-2020 publicada el 15 de enero del 2020 en el Diario Oficial El Peruano.

Patambuco es uno de los diez distritos de la provincia de Sandia en Puno. Su fuente principal de economía es la agricultura (papa, maíz, olluco, oca, habas y en su lado selva tenemos a la yuca y plátano).

Se debe resaltar que el Carnaval de Patacumbo inicia un jueves de marzo (varía la fecha) con un ritual llamado T’ika pallay (recojo de flores) que finaliza nueve días después (usualmente un domingo)

En Perú, los carnavales son una fiesta que se llevan a cabo en diversos departamentos y con distintas tradiciones, las cuales dependen del lugar, historia y población.

Con información de Andina



Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada