Carnaval, una divertida danza que debes bailar si visitas Arequipa

Carnaval, una divertida danza que debes bailar si visitas Arequipa
Carnaval Arequipa, una danza típica de la localidad (Foto: Flickr/Joseline Urco)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.01.2021 / 17:51 PM

Arequipa es una de las regiones del país con mayor tradición costumbrística, no solo por su rica historia, su incomparable gastronomía, sino también por la variopinta que son sus danzas, las cuales forman parte innegable de la riqueza cultural que ostenta el Perú hacia el mundo.

En ese sentido, la fecha en la cual se hace gala de los bailes típicos de esta zona son los carnavales, los cuales tienen su punto culminante en el Miércoles de Ceniza, fiesta que se prolonga por tres días entre los meses de febrero y marzo.


✍ Historia del Carnaval de Arequipa

Se sabe que esta danza y celebración llegó al Perú durante el gobierno del expresidente Augusto B. Leguía (1919-1930), como parte de una costumbre europea donde se realizaba homenajes al dios Momo donde, al masificarse en el territorio nacional, adoptó diversas regiones en las cuales elaboraron su propio estilo de expresión artística.

En ese sentido, se sabe que, hasta hace 40 años, familias arequipeñas salían de sus casas para celebrar estas fechas, las cuales se caracterizaban por mostrar a las personas con disfraces, portando globos, por nombrar algunos.


Desde sus inicios, el Carnaval de Arequipa se ha caracterizado por ser una danza de coquetería de las mujeres, quienes en cada movimiento buscan demostrar todo su encanto para conquistar a sus pares masculinos, estos a su vez se despliegan con bailes llenos de alegría como de diversión.

✍ ¿En qué consiste el Carnaval de Arequipa?

Esta danza se realiza en comparsas la cual la componen jóvenes solteros quienes bailan recorriendo plazas y calles, quienes compiten por vencer la resistencia del sexo opuesto; así también se realizan competencia entre barrios de la localidad la que se festeja con mucho entusiasmo.


Si bien es cierto que los pasos del Carnaval de Arequipa no se diferencian mucho de los carnavales de otras regiones del Perú. Sin embargo, lo que varía son las vestimentas de los bailarines varones como mujeres, lo cual identifica a cada pueblo o barrio.

Los diversos barrios arequipeños ponen todo su esfuerzo para preparar la mejor coreografía, para luego medirse entre ellas y demostrar cuáles son las mejores.

El Carnaval de Arequipa es de esas celebraciones que reúnen a todas las clases sociales.

	El Carnaval de Arequipa se realiza entre febrero y marzo. (Foto: Andina)
El Carnaval de Arequipa se realiza entre febrero y marzo. (Foto: Andina)

Uno de los objeticos de esta danza es el desborde social al celebrar una fiesta de forma abierta, donde abundan los juegos de enamoramiento, en el cual se rompen las reglas, los controles sociales que confluyen en esta celebración.

✍ El vestuario del Carnaval de Arequipa

Las comparsas, generalmente, portan atuendos multicolor, los cuales adornan con globos, con peculiares vestimentas, aunque también se pueden utilizar máscaras, elemento que le da mayor emoción a esta danza.

✍ Otros atractivos turísticos que puedes visitar



Danzas de Huancayo

	Danzas de Huancayo. (Instagram/@rebeca.arrunateguig)

Danzas de Huancayo. (Instagram/@rebeca.arrunateguig)

Carnaval de Cajamarca

	Carnaval de Cajamarca. (Foto: Andina)

Carnaval de Cajamarca. (Foto: Andina)

¿Te animas a visitar Arequipa? ¡Coméntanos cómo te fue en nuestras redes sociales!



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada