La actividad turística en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) generará un corredor económico que permitirá desarrollar en forma eficiente los negocios de los pequeños y micro empresarios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

“Se tiene que articular un clúster turístico que permita desarrollar la potencialidad de las pequeñas y microempresas”, consideró Canales Anchorena, quien agregó que se pueda captar en esta primera etapa, unos 500 millones de nuevos soles por la venta de servicios turísticos en menos de dos años.

En ese sentido, indicó que el 98 por ciento del territorio que comprende el Vraem, se encuentra completamente liberado del accionar del narcoterrorismo y su población se encuentra ansiosa en cristalizar el desarrollo de su región.

“El compromiso de la Cámara Nacional de Turismo es que si tenemos los recursos suficientes y el apoyo del gobierno, en los próximos 24 meses el Vraem podría dejar de convertirse en una valle de productores de coca y ser un importante destino turístico en flora y fauna”, indicó.

Sin embargo, Canales Anchorena aclaró que si bien el narcotráfico seguirá en esta zona, “hay que generar a la población nuevas oportunidades de trabajo alternativos, específicamente con los servicios turísticos en las cuales se encuentran incluidos el hospedaje, la alimentación y el entretenimiento, entre otros”.

“Es indispensable en esa zona, identificar proyectos estratégicos, poner en valor la infraestructura y ayudarlos en la promoción de dichos destinos”, subrayó.

Fuente: Andina