Para los que les gusta la aventura y el trekking (caminatas), el Camino del Inca es perfecto para llegar a Machu Picchu con la adrenalina y la vitalidad en el cuerpo. Pero siempre es necesario que sigas algunos consejos básicos.

Reservar el Camino del Inca

Es recomendable permanecer en el Cusco al menos 2 días antes de realizar la caminata para aclimatarse correctamente. La fecha del Camino del Inca no se puede cambiar y la ausencia no tiene devolución, por lo que hay que tomar las precauciones para estar en el lugar indicado en la fecha de inicio.

Hay solo 500 espacios disponibles por día que se agotan con meses de anticipación. En los meses de abril a octubre se suelen agotar 4 o 5 meses antes. Una vez reservado, no se puede anular, cambiar la fecha, ni el nombre de la persona que lo hará.

La ropa y el clima

Los cambios pueden ser bruscos. Por ejemplo, el sol puede ser sofocante pero una vez que se esconde detrás de una nube la temperatura puede bajar bruscamente. Es importante llevar abrigo para la noche ya que el frío puede resultar dañino.

En Ollantaytambo se pueden comprar unas capas para el agua, baratas y útiles en caso de lluvias (las cuales son usuales).

Calzado

Lleva zapatillas especiales de trekking. Es necesario ya que tu calzado debe aguantar 8 horas diarias de caminata y el terreno suele ser difícil y resbaloso.

Bastones

Lleva bastones que te ayudarán mucho durante todo el trayecto. También puedes comprarlos en Ollantaytambo.

Agua y otros items

Lleva tu propio refresco porque no es recomendable tomar las aguas de los manantiales del Camino del Inca. Además, a lo largo del camino hay pobladores que venden agua mineral. Asegúrate de llevar repelente para insectos, linterna, protector para el sol, pilas y baterías para tus artefactos personales.

Comida No lleves nada porque la comida incluida en la excursión es muy abundante y variada.

Fuente: incapoint.com