Ubicado en el departamento de , un pintoresco y estrecho valle se extiende en la prodigiosa Cordillera de los Andes. Con unos 180 kilómetros de longitud y formado por el río Santa, el asegura a los turistas vivir una experiencia inolvidable.

En su margen izquierdo occidental, con montañas de más de 5000 metros de altura, se levanta la Cordillera Negra, la cual, se caracteriza por carecer de nieve, debido a que los vientos alisos procedentes del Pacífico, impiden la formación del hielo.

Hacia el este, se ubica la Cordillera Blanca, una espectacular cadena de montañas cubiertas de nieve que podrían superar los 6000 mil metros de longitud. Estas cimas montañosas son el principal atractivo turístico, y el

, conocido como el ‘Techo del Perú’, es el más famoso.

Rodeado por estas imponentes cordilleras y a orillas del Río Santa, cinco bellos pueblos, con personalidades distintas pero con una belleza común, se han instalado sobre el Callejón de Huaylas, para hacer de este valle un magnífico lugar, y, aquí, te contamos cuáles son.

1.- Carhuaz

Su nombre proviene del vocablo quechua “ccarhuash”, que significa “amarillo, ubicado a unos 2 633 m.s.n.m., destaca por su folklore y sus fiestas patronales. Las cuales, honran a la ‘Virgen de las Mercedes’, también conocida por los pobladores como ‘Mama Meche’.

2.- Caraz

Con unos 2 280 m.s.n.m., la provincia de recibe a los turistas con un acogedor clima y habitantes hospitalarios. Esta provincia es famosa por sus dulces y por sus calles estrechas. Su potajes más solicitados son el Tamal, el Charqui y la Llunca de Gallina

3.- Recuay

Sus techos de teja y sus calles estrechas hacen aún más simpático este lugar. La provincia de , famosa por su danza de los negritos, se ubica a unos 3 395 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 10 maravillosos distritos, entre los cuales están Cátac, Huayllapampa, Recuay, Ticápampa, Pararín, entre otros.

4.- Yungay:

En el Nuevo Yungay, nombre actual del poblado, construido nuevamente después del terremoto del año 1970, habita un pueblo apacible, ubicado a unos 6 768 m.s.n.m. Como parte de su gastronomía, destaca el exquisito Picante de cuy, un guiso hecho a leña y aderezado con ají amarillo. Mientras que, su principal atracción turística son dos palmeras, que antes del sismo, dominaban la plaza de .

5.- Huaraz:

De mayo a octubre, esta provincia es ideal para todo viajero que desee gozar de un clima seco. , ubicado a unos 3100 m.s.n.m., se basa en el comercio, la agricultura y el turismo, como principales fuentes económicas. Entre sus platos típicos se destacan el Cerdo asado, la Trucha frita, la Pachamanca y el Pecan caldo o caldo de cabeza.

Haz clic y entérate los paquetes turísticos que Peru.com tiene para ti.