Con la participación de productores de distritos y provincias de la región Cajamarca, se inició el VIII Festival de la Papa Cajamarquina, en la plaza de Armas de esta ciudad, ceremonia a la que asistieron autoridades municipales, de la Dirección Regional de Agricultura, ONG y empresarios.

Durante la ceremonia, Jessica Lizbeth Cueva Abanto, del distrito cajamarquino de Matara, fue elegida señorita Flor de la Papa Cajamarquina, en el concurso en la que participaron cinco señoritas de distritos productores.

Abner Romero Vásquez, director regional de Agricultura de Cajamarca, destacó la importancia de la papa en la alimentación familiar, el beneficio económico que vienen obteniendo muchos agricultores dedicados al cultivo de este tubérculo.

En los dos días del festival (23 y 24 de mayo), explicó que se realizará el lanzamiento de hojuelas de papa nativa de pulpa de color, a cargo del proyecto Propapa Cajamarca; conferencias magistrales sobre mejoramiento genético de papas nativas para calidad nutricional.

Nuevos genotipos y variedades de papa para afrontar el cambio climático, concurso de biodiversidad de papa a cargo de productores de este departamento, y exposición gastronómica de las escuelas Cenfotur, Inka Chef, Instituto Internacional de Sistemas Empresariales Arte y Gastronomía, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Universidad Nacional de Cajamarca.

El Festival, previo a la celebración del Día Nacional de la Papa (30 de mayo), tiene como objetivo revalorar, promocionar e incentivar el consumo de la papa, un producto milenario y nutritivo, considerado entre los cultivos más importantes de Perú.

En Cajamarca, la papa nativa huagalina, es un producto de bandera de esta región, llamada también “amarilla del norte”, y el público podrá degustar de este producto en diversos potajes que se prepararán en el festival.

Fuente: Andina