En la colina Santa Apolonia, ubicada en el centro de la ciudad de Cajamarca se llevará a cabo una investigación arqueológica a cargo de un equipo promovido no solo por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sino también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia Andina, la arqueóloga Solsiré Cusicanqui aseguró que el estudio se prolongará por un tiempo de 7 meses, los cuales se han dividido en: 1 mes y medio de excavaciones y 6 meses de análisis en el laboratorio.

¿La razón? El grupo investigador cree que existen “vestigios que aún se conservan (…) nos vamos a concentrar en la parte posterior para entender la construcción de la colina, el proceso arquitectónico a lo largo del tiempo, porque sabemos que tiene casi 3 mil años de antigüedad”.

	En la colina Santa Apolonia se realizará una investigación arqueológica que demorará unos 7 meses. (Foto: Andina)
En la colina Santa Apolonia se realizará una investigación arqueológica que demorará unos 7 meses. (Foto: Andina)

El equipo de investigación estará conformado por 40 personas, entre los cuales el encuentran arqueólogos, alumnos de la Escuela Taller San Antonio y voluntarios del propio Cajamarca.

“El objetivo de este trabajo es aprender un poco más sobre quiénes ocuparon la colina y que el apu sagrado no solo sea conocido como un lugar donde el inca se sentaba, sino entender por qué nuestros ancestros decidieron habitarlo, modificarlo y adecuarlo. Queremos develar y descubrir un poco más de nuestro pasado”, explicó Cusicanqui.

La arqueóloga reveló que se están haciendo las gestiones para que se publique un libro producto de la investigación en la colina Santa Apolonia: “La arqueología genera conocimiento, investigación y más turismo”.

	Investigadores creen excavaciones podrían guarde vestigios de la Cultura Cajamarca. (Foto: Andina)
Investigadores creen excavaciones podrían guarde vestigios de la Cultura Cajamarca. (Foto: Andina)

“Santa Apolonia es un centro ceremonial de la Cultura Cajamarca y sabemos que Isoconga fue un sitio doméstico de la Cultura Cajamarca. Queremos atar esa información para hacer una reconstrucción de cómo se vivía en el valle hace 2 mil años”.

Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, aseguró lo importante que es para el turismo (desarrollo económico) local que se estén realizando trabajos arqueológicos en la colina Santa Apolonia.

“Cajamarca tiene mucha historia y necesitamos dotar de contenido científico a esa historia para poder transmitir de modo más adecuado a las futuras generaciones”, sentenció.