Las Brujas de Cachiche, la leyenda que atrae visitantes a este enigmático lugar de Ica

	Palmera de siete cabezas. (Foto: Flickr ice cream castles)

Palmera de siete cabezas. (Foto: Flickr ice cream castles)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.02.2020 / 09:51 AM

El Oasis de la Huacachina, los mangos, la cachina, las uvas y el sandboard no son los únicos motivos por los que los turistas viajan a la hermosa ciudad de Ica. Allí, se encuentra el encantador pueblo de Cachiche, que fue sinónimo de hechicería para muchos en el país.

✍ ¿Qué cuenta la leyenda de la Bruja de Cachiche?

Cachiche, de acuerdo con los ancianos de Ica, albergó incontables mujeres que poseían poderes sobrenaturales. Los lugareños mencionan que estos poderes servían para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes para diversas santerías.

Cuentan que la bruja más famosa de Cachiche fue Julia Hernández Pecho, viuda de Díaz, quien murió a los 106 años de edad, luego de una vida llena de hechizos y brebajes especiales.

Estatua de Bronce

Los turistas suelen caminar y tomar fotografías a la estatua de bronce de Julia Hernández, en el corazón del pueblo. Algunos dicen que las aves que se posan sobre ella son en realidad antiguas brujas reencarnadas en animales que no quieren alejarse de la “hermana mayor”.

	Brujas de Cachiche. (Foto: Flickr Eduardo Vera-Palomino)
Brujas de Cachiche. (Foto: Flickr Eduardo Vera-Palomino)

✍ ¿Cómo llegar a Brujas de Cachiche?

Existen muchas formas de llegar al pueblo de Cachiche. Se puede llegar en auto particular, buses turísticos, combis y hasta en mototaxis que se encuentran en la Plaza de Armas de Ica.

Cachiche se encuentra a solo 4 kilómetros del centro de Ica. Se recomienda recorrer este pueblo entre las 8 am y 6 pm.

✍ ¿Qué puedo hacer en Brujas de Cachiche?

Cachiche es un pueblo pequeño, por lo que las atracciones o lugares por recorrer son limitados, sin embargo, lo suficientemente interesantes como para hacer que valga la pena tu visita. Ya sea en Cachiche o a unos kilómetros, podrás encontrar lo siguiente:

✅ Parque temático de Cachiche

El parque fue inaugurado a fines del 2018 y contiene elementos de la tradición iqueña, además de respeta el bosque de huarangos y los monumentos que ya tenía en alrededores.

✅ Palmera de siete cabezas

Esta palmera también es otra atracción turística de Ica, con sus propias leyendas y especial por tener una curiosa forma: nacen del suelo seis palmeras que parecen serpientes, en lugar de salir erguidas. Relatan que una bruja mencionó que Ica se hundiría cuando crezca la séptima cabeza de la Palmera de las Siete Cabezas.

¿Y la séptima? Pues siempre es cortada por la gente antes que salga a flote, ya que las personas siguen creyendo en lo que dijo la bruja Julia Hernández.

Y la profecía parece ser cierta: en 1998 el río se desbordó e Ica quedó bajo las aguas, teniendo como resultado a miles de personas damnificadas. ¿Por qué? Ese año la séptima cabeza no fue cortada.

	Palmera de siete cabezas. (Foto: Flickr ice cream castles)
Palmera de siete cabezas. (Foto: Flickr ice cream castles)

✍ ¿Cuál es la mejor época para visitar Brujas de Cachiche?

Cachiche cuenta con un clima desértico, por lo que cualquier mes del año puede ser ideal para recorrerlo. Durante el año, virtualmente no hay lluvia en Cachiche. En cuanto a su temperatura tiene un promedio de 19.3 °C.

Abril presenta la precipitación más baja, con un promedio de 0 mm. Mientras que enero alcanza su pico, con un promedio de 3 mm.

¡Haz click en la imagen y conoce cómo llegar a Cachiche!

	Parque Brujas de Cachiche. (Foto: Google Maps)

Parque Brujas de Cachiche. (Foto: Google Maps)

Si conoces Cachiche, ¡comparte tu experiencia con nosotros!



Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada