La Catedral de Ayacucho se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad, fue construida en el siglo XVII combinando elementos renacentistas y barrocos. De estilo mestizo, la catedral fue levantada sobre una plataforma utilizando piedras rojas y grises.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Chan Chan: Ruinas más antiguas del país en La Libertad (FOTOS)

Su exterior se caracteriza por su sobriedad, contrastando con la riqueza y el pan de oro de sus diez retablos interiores. El púlpito es también de la escuela barroca, no es dorado sino de color nogal oscuro.

La Catedral de esta ciudad, fue construida, según se sabe, entre los años 1612 y 1672. No obstante, pese a su temprana construcción, aquella sufrió graves daños en el terremoto que se desató en la zona en el siglo XVIII.

Los daños acontecidos al edificio, devinieron en la reconstrucción del mismo, hecho que se llevó a cabo pasado el año 1719. Si bien esta fue la primera reconstrucción importante del templo, no ha sido la única que se ha dado en aquel, a lo largo de su más de 400 años de existencia.

En su interior destacan las esculturas de La Virgen de las Nieves, ostentando el espacio céntrico del altar; además de un lienzo del Cristo Crucificado, efigies de San juan Bautista y de la Magdalena, el “Niño Llorón”, entre otros.