Partiendo desde la ciudad de Ayacucho, tardamos unos 45 minutos hasta llegar a la ciudad de Huanta, nuestro punto de referencia para llegar al cañón de Hautuscalle.

Aquí, tomaremos un colectivo por unos S/. 3 o S/. 4 que nos llevará en dirección norte hasta el pueblo de Luricocha, donde se iniciará nuestra caminata.

Luricocha se encuentra a una altura de 2,564 msnm, aunque no es demasiada altitud, es bueno tener algunas precauciones. Nuestra caminata empieza aquí, a través del camino que lleva al vecino distrito de Santillana.

Tras media hora de caminata sobre la margen izquierda de la carretera, nuestra primera parada el pueblo de Huatuscalle, cuyas calles y viviendas están protegidas por una serie de cerros y montañas.

Tras un breve recorrido por el pueblo y su iglesia, empezaremos el ascenso a la montaña que se encuentra frente al pueblo. Tras otros treinta minutos, aproximadamente, llegamos a la cima, que se alza como un perfecto mirador natural. Desde aquí podremos observar el inmenso cañón de Huatuscalle.

Si el tiempo no es un inconveniente, puede darse una vuelta por las cataratas de Manzanayuq, que se encuentran en la Comunidad de Ocana, a 30 minutos de Luricocha.

Fuente: Starperudestinos.com