El apacible y tranquilo distrito de Puyca, que se sitúa en la provincia arequipeña de La Unión, se caracteriza por sus bellos paisajes naturales que muestran una gran variedad de ecosistemas, por su linda arquitectura, riqueza cultural y la calidez de su gente.

Puyca está dentro de la Reserva Paisajista del Cotahuasi, con andenes que rodean un pueblo mágico de casas construidas de piedra y barro con techos de ichu e innumerables atractivos turísticos que, debido a la lejanía y precariedad de las carreteras, no son muy visitados.

Su nombre proviene del quechua “cabecera”, se encuentra a tres horas y media de Cotahuasi; en el camino se puede observar caídas de agua que nutren el río Cotahuasi como el Huarcaya y el Sumana e inmensas andenerías incas.

Cabe precisar que la población de Puyca se dedica a la agricultura y crianza de los camélidos, su visión al futuro es convertir al distrito en una zona turística con los atractivos que reúnen en los 1 501.20 kilómetros de extensión.

En el distrito de Puyca encontramos hermosas zonas turísticas como las Puyas de Raimondi que llegan a medir hasta 7 metros de altura, además, un bosque que se extiende en 164 hectáreas de terrenos en el anexo de Tauna.

Cuenta también con el centro arqueológico de Maucallacta, la más grande ciudadela inca conformada por más de 50 edificaciones; el puente natural de Rumichaca que une los ríos de Huarcaya y Sumana, aguas termomedicinales de Chihuaya, Jotenja, Jotojo, Pullallo y otros, que no puede dejar de visitar.

Fuente: Aeronoticias.com.pe