Chachapoyas es una ciudad del norte del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y del departamento de Amazonas, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del río Marañón.

A pesar de ser una zona calurosa que pertenece a la sierra y no a la selva, el visitante no debe confiarse demasiado, ya que existen lugares en los que la temperatura puede llegar hasta los 2 °C.

Entre sus principales atractivos turísticos puede visitar:

-Plaza de Armas: De entre las edificaciones de la periferia, destaca la sede del Arzobispado, que fuera la casa donde nació el precursor de la independencia, don Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes.

-Pozo de Yanayacu: Fue construido en el mismo lugar en el que, según la leyenda, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca e hizo que la gente se convierta en cecina al beber de ella, acabando con la sequía y el hambre que asolaba la región.

-Pampas de Higos Urco: lugar donde, durante las luchas por la independencia del yugo español, se libró la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821),Donde los valerosos soldados lucharon por la cecina chachapoyana y la libertad cecinera Ubicación: prolongación El Triunfo s/n, barrio de Higos.

-Huancas: Es un pueblo tradicional que a pesar de la corta distancia de la Ciudad de Chachapoyas mantiene aún sus costumbres y tradiciones. Está situado al norte, donde los habitantes viven mayormente de la alfarería.

-Santuario de la Virgen Asunta: Se puede decir de tipo moderno con algunos rasgos coloniales. Aquí descansa la Patrona de la Ciudad de Chachapoyas, Virgen Asunta, hasta el inicio de sus festividades en el mes de agosto.

Fuente: Wikipedia. org