Especialistas recorrieron una de las tres georrutas del geoparque Colca-Volcanes de Andagua, en , que evalúa la Unesco antes de otorgar tan importante distinción solicitada hace unos meses por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El origen del río Amazonas, ubicado en el nevado Mismi, en , a más de 5,822 metros de altura, es la ruta que fue inspeccionada en la víspera con el propósito de hacer un reconocimiento al circuito que se constituye en uno de los principales atractivos de la zona.

Julio Cárdenas, encargado de la oficina de geoparque de Autocolca, refirió que se programó un “tour” para recorrer la ruta del origen del nevado Mismi, no solo para inspeccionar la zona, sino también para que más gente la conozca y reconozca su importancia. La otras dos georrutas que serán inspeccionadas en unos días son: la ruta Paraíso Escondido Ayo-Laguna de Mamacochas y el nacimiento del río Amazonas-nevado Mismi. Cárdenas refirió que las inspecciones permiten organizar rutas turísticas en las que puede participar la población interesada en conocer las georrutas que comprende tan importante proyecto, comentó.

El funcionario indicó, asimismo, que en coordinación con las autoridades locales del distrito de Tuti, en Caylloma, se ha previsto realizar faenas comunales a fin de mejorar la vía de acceso al Mismi, zona desconocida para muchos turistas pero que contiene un alto valor geográfico que requiere ser conocida por los turistas nacionales y extranjeros, comentó.

Fuente: Andina